Gerónimo o Carolina tiene 32 años y es médico/a.
04/11/18 11:23 | Nacionales
Gerónimo González Devesa o Carolina, como estaba asentada su identidad, a sus 32 años se convirtió en la primera persona en lograr en la historia de la humanidad una partida de nacimiento en donde no consta ni el sexo masculino, ni femenino, sino, que su documentación llevará simplemente un guión.
Lo inédito de su caso es que no tuvo que recurrir a la Justicia, sino que el Registro Civil de la provincia de Mendoza le otorgó esta posibilidad, en el marco de la Ley de Identidad de Género, según informa diario El Sol. La partida de nacimiento original, la del 16 de junio de 1986, dice María Carolina González Devesa. Sexo femenino. Ahora tiene una nueva, con fecha de 1 de noviembre de 2018. Dice Gerónimo Carolina González Devesa.
“Ahora puedo ser yo”
Gero, Caro; Caro o Gero, como guste llamarle a quien quiera, recibió al diario El Sol en su casa de Chacras de Coria, en una jornada de descanso laboral.
Con mates y cigarillos, distendido, y expectante, contó cómo se siente: “Me veo parecida cuando era chique. Siento esa autenticidad. No soy nada de lo que me dijeron que tenía que ser. Ahora poder ser yo, es todo”, suspira Gero, médico de servicio domiciliario desde hace 6 años.
“Pude hacer una vida lo más común posible, con todos los altibajos emocionales, pero con mucha fuerza y acompañamiento de mi familia. Logré hacer una carrera universitaria e incluso mantener mi grupo de amigues. Siento que he sido una persona privilegiada en todo sentido, y vamos por más. Ahora toca hacer el DNI y abrir la puerta al debate y a los cambios”, expresó.
Gero o Caro contó que toda esta movida comenzó hace dos años con la realización de una mastectomía, que encontraba resistencia en la prepaga porque no había hecho el cambio forma de género. Esto es que quedara asentado legalmente su nueva condición de hombre. Pero, no hizo falta.
El acompañamiento legal de la reconocida letrada Eleonora Lamm, subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia, le bastó para que la obra social decidiera aceptar la cirugía. “No hacía falta identificar el sexo, priman los derechos de las personas de acuerdo a cómo se autoperciben”, aclaró. A su vez, arrancó con el proceso de hormonización, por lo que su aspecto “andrógino” está más marcado. De hecho, disfruta de poder estar en su casa sin remera y practicar deportes.
“Tenemos que ir todos hacia la igualdad, a empoderar a las mujeres, en una sociedad patriarcal es fundamental. En mi caso, tener ahora un respaldo legal es liberador y te da mucha paz. He podido dejar de estar en la ilegalidad y en la sombra”, sumó Caro Gero González Devesa.
La decisión fue del Estado provincial, con una resolución administrativa, evitando así tener que llegar a los tribunales. El gobierno provincial entendió el planteo de Gero y reconoció los alcances de la Ley de Identidad de Género en el artículo 2, en base a una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se trata de la resolución administrativa del Registro Civil de Mendoza, que dispuso a través de la medida 420/2018 proceder a la solicitud de esta persona que requirió el reconocimiento legal de su identidad de género ‘autopercibida‘.
Por tal motivo, el viernes Caro obtuvo la rectificación registral, en su partida de nacimiento, y pronto en su DNI. “Es una gran paz interna llegar a la legalidad como yo me percibo. Un logro y un cambio en el mundo de algo que puede pasar y sumar a que llegue esta información a un montón de personas que se perciben de esta forma pero nunca pensaron que podían ser legales de esta forma, ahora decime como quieras, Gero o Caro”, concluyó.
El Tribuno