La familia de Azul
17/11/18 10:46 | Locales
La Organización Mundial de la Salud conmemora hoy, 17 de noviembre, el Día Mundial del Niño prematuro y en este marco Melina Piccinini, vecina de General Lagos nos cuenta la historia de Azul: “Mi hija nació prematura, a las 28 semanas, pesaba sólo un kilo, eso genera en algunas mamás , como por ejemplo en mi caso, un sentimiento de culpa, llegué a pensar que no hice las cosas bien y desencadené el parto antes de tiempo, por eso es tan importante la contención de los profesionales y de otras personas que atravesaron por experiencias similares”.
Luego, de acuerdo a su propia vivencia, reveló: ”Toda mujer sueña con un embarazo a término, tener a su bebé en brazos apenas sale de la panza, salir del quirófano juntos, pero las mamás de los bebes prematuros no pudimos pasar por eso, como cada segundo cuenta y es vital, apenas nacen se lo llevan para poder estabilizarlos”.
En el mismo sentido, profundizó: “A veces pasan largas horas hasta que podes entrar a verlos, y otras veces sólo lo podes mirar a través del vidrio de la incubadora, yo a Azul la pude tocar recién al segundo día de nacida, y la pude tener en brazos al cuarto, gracias a Dios fue rápido en comparación con otros casos, y no me canso de agradecérselo a Dios porque es importantísimo el contacto piel con piel, del bebe con la mamá, cuanto antes es mejor, mi hija tampoco sufrió lo que padecen la mayoría de los bebes prematuros; retinopatía del prematuro”.
A raíz de todo lo expuesto, esta mamá integra la Red Familias Prematuras Rosario: “Hace dos años que formo parte, llegue a ella después de que nació mi hija, no recuerdo quien me comentó que existía una red integrada por personas de Rosario, Villa Gobernador Galvez, presidida por Romina Rizzo de Pueblo Esther, que acompañaba a las familias de bebés prematuros, entonces busqué en Internet la página, después el Facebook, y ahí descubrí que iban a armar un grupo, e invitaban a los que quisieran participar a dejar un número de contacto, así fue como llegué”.
En cuanto al objetivo del grupo, expuso: ”Hablamos en los neos de distintos hospitales o sanatorios para que nos permitan dar charlas a los padres de los bebes internados para brindarles información sobre sus derechos, escuchamos sus historias, les contamos nuestras propias experiencias, y les decimos que no están solos, que cualquier cosa que necesiten, estamos”.
En cuanto a cómo nace su gran nivel de compromiso con el tema, manifestó: “Me comprometí mucho porque hasta que no conocí la red que preside Romina Rizzo no sabía acerca de todos los derechos que tenía y todo lo que hacen para hacerlos valer”.
Luego puntualizó: “Una de las cosas que pedimos es que hayan más residencias para los padres porque algunos vienen de lejos y tal vez no pueden ir y venir a diario y tienen que alquilar alguna habitación y muchos no cuentan con los recursos económicos necesario como para hacerlo”.
Por último, manifestó: “Me parece que lo que hay que destacar es que los padres tienen derecho a saber todo lo concerniente a este tema, es decir, todo lo relacionado a tratamientos, que les expliquen bien de una manera que entiendan lo que tienen a disposición y también la importancia de; más contención de los médicos, psicólogos, porque un parto antes de tiempo, un bebe prematuro, no es algo que uno espera. A mi poder ayudar a otras mamás escuchándolas, acompañándolas en el proceso, para que no se sientan sola, es algo que me llena el alma”.
La historia de Azul formará parte de un capitulo del segundo libro de la presidente de Familias Prematuras Rosario, Romina Rizzo.
Andrés Vallasciani