Hacer Pueblo Esther convoco al debate

Hacer Pueblo Esther convoco al debate

Pueblo Esther discute sobre su futuro

¿Que ciudad queremos?

28/11/18 11:41 | Zonales

El grupo Hacer Pueblo Esther convoco a una reunión de vecinos a un taller coordinado por el Arq. Roberto Monteverde y la politóloga Dra. Patricia Nari, miembros del Instituto de Gestión de Ciudades y docentes de la Universidad del Hacer.



Luego del encuentro la Dra. Patricia Nari refirio: Vinimos convocados por los grupos de organizaciones de Hacer Pueblo Esther. Básicamente a partir del punto de inflexión de Pueblo Esther como ciudad, lo cual sirve como excusa para discutir algunas cuestiones. Como vamos, a donde ir, como organizarnos, cómo planificar la ciudad. Básicamente pensamos que la primera instancia tenía que ser encontrarnos, dialogarnos, pensar, imaginarnos lo que queremos de Pueblo Esther, que es lo que no queremos.

Como primera etapa, empezar a generar confianza, encontrarnos, porque ahora es ciudad, y en la ciudad hay gente, por lo que es necesario recuperar los espacios para la democracia. Esa es la idea'.

Por su parte Roberto Monteverde, agrego: 'El crecimiento planificado es fundamental, porque si no, las ciudades crecen por la voluntad de alguna fuerza externa, más poderosa que la de los propios vecinos. O por los dueños de la tierra, por una ciudad más grande, o por los negocios inmobiliarios del otro. El pueblo o la ciudad debe construir su propio proyecto, para que las iniciativas sigan existiendo, y que un modelo reúna todo, y que fundamentalmente pueda llegar a crecer con los valores que hoy tiene Pueblo Esther, con su identidad, que hace que los pueblos hayan elegido éste lugar para vivir, y no otro.

Propusimos una serie de tareas. La primera es pensar e imaginar colectivamente. Entonces planteamos el objetivo de como poder trabajar con el futuro. Hicimos un ejercicio simple, pararnos en el 2028, y poder armar la cartilla de presentación del pueblo que imaginamos poder presentar, a diez años de ser declarada ciudad, y que tenga dos páginas: una, qué hemos conseguido en estos diez años de ser ciudad, y por otro lado, qué es lo que seguimos siendo. Cuáles son los valores y la memoria que conservamos, pese a haber seguido creciendo.

Luego, retomo la palabra, Patricia: Hicimos como dos partes, una primera introducción, para contarles cuál era nuestra idea de trabajo, y como vos verás, están trabajando mucho, muy entusiasmados, y me parece que cuando uno discute el futuro está muy bueno. El cambio es inevitable, y la idea es como nosotros esperamos ese cambio y lo construimos. No esperamos que alguna fuerza venga y transforme las cosas, sino que sea la propia comunidad la que piense su organización, su ciudad, y a mí me parece que eso tiene mucho potencial, pensar otras maneras de hacer política, de pensar la democracia, independientemente de que estamos pensando en esta oportunidad desde el punto de vista de cómo va a ser la ciudad. Está bueno que la ciudad se piense a sí misma a futuro.

En relacion al grupo que propuso el encuentro, Monteverde, observo: Fuimos convocados por un grupo que se llama Hacer Pueblo Esther, gente muy joven que sabemos que está involucrada en el club, y en otras organizaciones, y están movilizando y creando estos colectivos ciudadanos, como para poder generar masa crítica dentro de la ciudad. Nosotros estamos convencidos de que de esta masa crítica, que son los vecinos, las organizaciones sociales, las ambientales, los sindicatos, las fuerzas políticas que van discutiendo y van elevando su nivel de conocimiento y debate para poder afrontar este problema ahora y otro en el futuro. Esta capacidad de generar masa crítica es lo desde lo técnico necesitamos construir, eso lo hacemos en otras ciudades, y estamos como apostando. Acá nos encontramos con un colectivo de gente muy joven, apostando a la diversidad de actores para poder construir colectivamente el lugar donde habita.

La idea es que no se agote. Que mucho tenga que ver con lo que salga de acá, en la medida en que los organizadores quieran, y la gente acompañe, nosotros desde nuestro lugar vamos a estar dispuestos a seguir trabajando como colaboración, involucrados en este proyecto.

Estamos absolutamente sorprendidos del acompañamiento de la gente, de la convocatoria, el interés, de decir como el pasar de pueblo a ciudad en otros lugares genera temor, también genera involucrarse, responsabilidad, y esta cuestión proactiva de poder hacer las cosas diferentes. Me decían recién, ¿Cómo me pedís pensar en lo futuro, si todo está mal? Y justamente, este es el momento cuando más hay que pensar, porque que las cosas estén mal no significa que no sigan estando, y tampoco porque las cosas estén bien, significa que sigan estando. Siempre hay una cuestión de lo que puede pasar sobre lo que podemos decidir, pero lo que podemos decidir, debemos jugarlo en la cancha, en donde se debe transpirar la camiseta y eso creo que es lo que se está comprendiendo en éste lugar.

Yo creo que nunca nadie está preparado para nada, que es el proceso de aprendizaje. Todo lo que se lee es relativo si no se construye en el proceso, y con otros, y creo que pueden surgir temores y diferencias, pero lo que hay que construir es ese proceso de transformación y cambio, otra forma de resolver una democracia que está resuelta en lo formal, pero en lo estructural todavía no.

https://www.facebook.com/Hacer-Pueblo-Esther-354276028661215/?epa=SEARCH_BOX

Andrés Vallasciani

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. Juan Darthes acusado de violaciónIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Se viene otra denuncia por abuso con acceso carnal contra DarthésIr a la noticiaCompartir en Facebok

  3. Cruzada navideña por los que menos tienen en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  4. Juan Darthés: 'Yo saqué a Thelma de mi habitación'Ir a la noticiaCompartir en Facebok

  5. Cierre de los talleres del centro de jubilados y pensionados de General Lagos Ir a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK