Gesualdo Sacco paso por Una Buena Para Pueblo Esther
19/12/18 15:01 | Locales
El doctor Gesualdo Sacco, reconocido profesional de General Lagos, paso por el Segmento de Una Buena Para Pueblo Esther y repasó su trayectoria y su posicionamiento en toda la región
Andrés - ¿Querés repasar un poquito? ¿Cómo te iniciaste aquí? ¿Dónde comenzaste?
Aldo - Si, hemos iniciado la actividad en General Lagos, hace treinta y tres años, y en Pueblo Esther, ya hace más de veinticinco, bastante. Iniciamos en la calle córdoba, con el doctor Luis Mónaco, por sugerencia de algunos vecinos que insistían en que viniera. Tenían razón, porque mucha gente de Pueblo Esther iba al laboratorio, así que decidí montar un laboratorio aquí, en Pueblo Esther. En la calle Córdoba, con el doctor Luis, estuvimos mucho tiempo, luego, fuimos un poco más cerca de la ruta, y actualmente, estamos en la calle Juan Perón al 1818, enfrente de la comuna, con los doctores que me acompañan.
Andrés - Tu laboratorio ya es parte del inventario de la localidad aquí, ¿no?
Aldo: - Muchos años, si, muchos pacientes, muchas fichas, hemos visto cosas, tenemos anécdotas. Chicas jóvenes que vienen y nos dicen “yo soy la señora de…”; claro, resulta que les hicimos el test del embarazo al marido.
Andrés – O sea que hay clientes que conocés desde la panza, digamos
Aldo - Si, exacto. Varias generaciones fueron atendidas aquí. Los conocemos del comienzo, y por suerte, los seguimos atendiendo, y eso es lo bueno de la profesión. YO siempre digo que uno tiene que amar lo que hace, sino es imposible convivir con la diaria, con los problemas de la vida. La gente te da fuerza, te reanima, permanentemente con nuevas cosas, reconociendo pasado y presente, y todo eso está muy bueno, porque uno se nutre de todo eso, de buenas nuevas, de anécdotas. Le sacamos sangre y demás, pero lo más lindo de la profesión es eso.
Andrés - Que no se pierda eso, ¿no? Lo de charlar, lo del trato familiar
Aldo - Claro. Prima, por supuesto, la calidad del resultado, pero la gente se siente cómoda, por la calidez, viene porque sabe que se atendió el abuelo, la mamá, se atienden los chicos, y yo estoy muy agradecido por eso, como siempre digo, el reconocimiento generacional es muy importante. Que te reconozca el paciente, muy bien. Si te reconoce el plantel médico, es súper, digamos. Yo soy uno de los más viejos en actividad. Y esperemos seguir un largo tiempo más.
Andrés – Bien. Cuando te hicimos una nota para una emisión especial de General Lagos Presente, en General Lagos, habías comentado eso tan especial de General Lagos que permitía un trato más informal con la gente, más familiar, más ameno. ¿Podemos establecer un paralelo con Pueblo Esther, teniendo en cuenta que ya es ciudad? ¿Tenés miedo de que se pierda un poco eso, ese vínculo?
Aldo - En realidad, creo que con la ciudad y que se deja de ser pueblo, se mantiene esa calidez en el trato, aunque el núcleo se expande, por el crecimiento poblacional. Se mantiene el espíritu pueblerino, si se me permite. Y eso es lo bueno, porque hace a la confianza. Tener la bendición de la gente, que te ayuda y recomienda, que te dice que fueron bien tratadas, es lo mejor de todo. Ayer lo atendí al presidente comunal, y bueno, le recordaba, “¿vos no tendrás miedo como tu hermano?”, porque a Jorgito lo atendía realmente desde que era chico
Andrés - Me parece que Martín también es temeroso, ¿Eh? Le tiene miedo a la aguja
Aldo - Sí, sí. No sé, no ventilemos (risa)
Andrés – Sos consciente de que te has convertido en un referente en la región, ¿no?
Aldo - En realidad uno lo que quiere siempre es cumplir con su tarea. Si yo le pudiera dejar un mensaje a la gente, es que trabajen sobre el prevenir. A mí no me gusta trabajar sobre el hecho consumado, algo que ya no tiene solución. Así como se lleva un vehículo a arreglar, así hay que ir uno a hacerse los controles, cada seis meses, o cada año, depende de la edad que tengan, porque es importante atender a las patologías con el tiempo, que siempre la vuelven curable, siempre tiene una mejor resolución.
Andrés –La mayoría espera el síntoma
Aldo - Si uno va cuando ya está el problema, es diferente. Tampoco tienen que estar todo el tiempo en el consultorio. Pero una vez por año al menos, con el médico de cabecera o cualquiera. Yo siempre digo, si tenés un auto, y le haces un service, y tu salud no la cuidas nunca. Por eso, cuídense. La salud no tiene repuesto. Ese es mi consejo. La salud es suya y es un capital invalorable.
Hay que estar alerta, porque hoy hay muchas enfermedades nuevas, y uno siempre espera agarrar las cosas tiempo, para darle mejor expectativas a la gente. Esperamos dar siempre buenas noticias. No nos gusta dar las noticias feas, siempre es mejor prevenir, para mejorar la calidad de vida.
Andrés – Ahora se viene el verano, ¿te vas a tomar un receso? Aprovechemos para informar, ya que estamos
Aldo - Si. Estamos todos los días, de lunes a viernes, en Pueblo Esther y en Lagos. Les anticipo que creo que sólo me tomaré la primera quincena de Enero, y el 31. EL 24 vamos a estar. De cualquier manera, siempre digo, en salud, no le digo que no a nadie. Ante cualquier urgencia, se atiende a cualquiera. Me ubican y, si es una emergencia, se atiende igual. Me ubican con teléfono fijo o con celular y se atiende.
Deseamos una feliz navidad y un muy feliz año nuevo. Vamos a pensar en positivo. Estamos en un país cíclico, pero vamos a pensar que todo va a cambiar para bien, y bueno, vamos a esperar. Una onda positiva para el año que viene.
Andrés – Hay que esperar eso, ¿no? Ese pensamiento. Lo mejor está siempre por venir. Contagiar eso. Un mensaje de esperanza
Aldo - Exacto. Lo mejor está por venir. Hay que ser positivo y dar esperanza y ánimo, rescatar lo positivo y con fundamentos. Que se lleve la gente un mensaje sólido y alentador. Siempre se va a ir con una repuesta el paciente. Tratamos de no agregar más problemas a la vida de la gente. Yo les voy a tratar de dar respuestas, con resultados, con el informe correspondiente. Por suerte no tenemos quejas al respecto, porque en tantos años nos organizamos para eso.
Andrés – ¿Querés mandarle algo a alguien, un saludo en especial, aprovechando el espacio?
Aldo - Sí, obviamente un mensaje a toda la gente, y a vos gracias por el espacio. Hay gente que me saluda, y no las conozco porque claro, pasa el tiempo. Estoy muy agradecido de estar en General Lagos, que ya es como mi tierra madre, y acá, que vengo a hacer compras los fines de semana, y es como mi segunda casa ya, porque así me hacen sentir. También vengo a hacer deportes a Pueblo Esther. Realmente me siento un bendecido de la vida, porque hago lo que me gusta, con la gente que me trata bien, y encima me lo reconocen. Más no puedo pedir. Espero poder seguir con la gente y devolverle la confianza, con lo mío, con el laboratorio, con los estudios. Esperemos seguir con este objetivo presente
Andrés Vallasciani