Juan Pablo Arias

Juan Pablo Arias

Pueblo Esther y la realidad electoral en las P.A.S.O 2019

Exclusivo

09/04/19 9:04 | Zonales

El Licenciado en Ciencias Políticas Juan Pablo Arias, quién además realiza una Maestría en Gobierno Local, expone su lectura sobre el nuevo escenario político que se reconfigura todo el tiempo, a partir de la recategorización de Pueblo Esther. A continuación reproducimos textualmente su profunda mirada sobre la realidad dentro de un contexto histórico:


Casi finalizando en año de 2018, allá por el mes de noviembre la cámara de diputados de la provincia de Santa Fe, sancionaba con fuerza de ley la transformación de la comuna de Pueblo Esther en ciudad de Pueblo Esther. Este es un momento histórico y fundamental para dar respuesta, al crecimiento demográfico sostenido de los últimos años y a la complejidad de desafíos que no se pueden contemplar bajo la estructura comunal. Esta nueva realidad traerá como resultado el surgimiento de dos instituciones por un lado el poder ejecutivo a cargo del intendente y un cuerpo legislativo representado en el concejo deliberante. Ambas instituciones nuevas en la ciudad y en la cual tradicionales referentes y nuevos actores políticos se disputaran en la contienda electoral del mes de abril.

En anteriores elecciones donde el cargo a votar era el presidente comunal., los actores políticos involucrados eran bien conocidos por los vecinos en donde se iban alternando los referentes históricos portadores de muy conocidos apellidos o caudillos de cada partido político y en donde se iban tejiendo alianzas con el objetivo de llegar a la jefatura de la comuna de Pueblo Esther. Una vez finalizado las elecciones casi todos los rivales contaban con una representación dentro de Comisión Comunal de Pueblo Esther, trayendo como consecuencia una pobre democracia ya que era casi herencia los cargos.

Pero el año comienzo del año 2019 deslumbra una mayor complejidad cada fuerza política se enfrentaría a las P.A.S.O. Momento para que en cada partido político se genere una renovación generacional y por primera vez personas que no eran reconocidas por su pertenencia política se animen a involucrase en los próximos comicios. Esta nueva realidad lleva a un quiebre de la figura de los tradicionales referentes políticos que se enfrentan a los “nuevos habitantes” personas que han elegido vivir en Pueblo Esther.

Por esta razón es que han surgido un número elevados de candidatos en los distintos partidos, quienes quieren convertirse los legítimos representantes de los vecinos ya sea en el concejo deliberante o en la intendencia. Esta pluralidad política quiebra con los monopolios de partidos políticos gobernantes de la última década y referentes que alterna su pertenencia partidaria en búsqueda de cargo en la gestión local y será el vecino quien tenga la ultima palabra.

Andrés Vallasciani

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. Aaron Alostiza en la pantalla del 13Ir a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Camila Maselli, es el nombre de la deportista de General Lagos que no tiene techoIr a la noticiaCompartir en Facebok

  3. El Zumbathon solidario en en General Lagos superó todas las expectativasIr a la noticiaCompartir en Facebok

  4. El barrio ´La Rotonda ´continua con su gran transformaciónIr a la noticiaCompartir en Facebok

  5. Taller de la Memoria en el Centro de Jubilados y Pensionados de General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK