El doctor Kohen junto a Omar Perotti

El doctor Kohen junto a Omar Perotti

Jorge Kohen se refirió a la transición del Gobierno en Santa Fe y una nueva ofensiva de las ART

Exclusivo

06/07/19 15:13 | Zonales

El docente-investigador de la UNR y vicepresidente OBSAT Dr. Jorge Kohen se refirió a la transición del Gobierno en Santa Fe y una nueva ofensiva de las ART y el neoliberalismo

En el momento en que se inician las reuniones entre los equipos del Gobierno saliente y del gobernador electo Omar Perotti, Miguel Lifschitz vuelve nuevamente a presionar y exigir que la provincia de Santa Fé se adhiera a la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo.

Esta Ley es parte de la reforma laboral que impulsó el gobierno neoliberal de Mauricio Macri para limitar los derechos de los trabajadores, avanzar en la precarización y flexibilización laboral y reforzar la política de ajuste y reducción de los salarios.

Ley sanción de la ley Nº27.348 pretendió poner un cepo a los reclamos de los trabajadores y fue precedida una vez más de la construcción de un contexto catástrofe donde los trabajadores aparecen como victimarios de un sistema al constituirse en reclamadores sin causa contra las aseguradoras de riesgos del trabajo y los empresarios, responsabilizando a los mismos por ser causantes de desocupación y colocar al sistema de riesgos del trabajo en una situación de quiebra y desfinanciamiento.

Las ART y el Gobierno de Mauricio Macri desde febrero del 2016 han presionado al Gobierno y a la Legislatura de la Provincia de Santa Fé para que adhiera a dicha Ley, a la cual desde el movimiento obrero, la Asociación de Abogados Laboralistas, jueces dignos del fuero laboral y las universidades se opusieron, logrando que hasta la fecha no fuera aprobada la adhesión en la Legislatura Provincial.

El 22 de abril del 2018 decíamos: “Hemos demostrado hasta el hartazgo que la verdadera causa por las cuales los trabajadores reclaman ante la justicia un resarcimiento justo de sus enfermedades laborales o por accidentes de trabajo, radica en el altísimo nivel de rechazos que tanto las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo y las Comisiones Médicas realizan ante los infortunios de los trabajadores. Constituye más del 55% la no aceptación de las presentaciones que hacen los trabajadores ante sus respectivas ART y las Comisiones Médicas”.

Un solo dato es revelador. Desde hace 15 años el índice de enfermedades laborales reconocidas por el sistema se mantiene estable entre 1,3% a 1,47% del total de los accidentes y enfermedades denunciadas ante la SRT por los trabajadores. Este ocultamiento jurídico epidemiológico de las enfermedades laborales es lo que garantiza una tasa constante de ganancia de las ART.

Es necesario señalar que tanto en el país como en la provincia han aumentado las muertes por accidentes de trabajo, los accidentes en establecimientos han disminuido pero han aumentado la gravedad de los mismos y se mantiene el histórico desconocimiento de las enfermedades laborales más frecuentes.

La SRT acaba de publicar que la litigiosidad disminuyó un 40% en el 2018 con respecto al año anterior y un 46% en el último trimestre, ocultando dos cuestiones fundamentales

1.- Se han incrementado los juicios sin sentencia. Hay un stock acumulado de 374.000 juicios que esperan sentencia en el país y en la provincia de Santa Fé en el año 2018 sobre 15.245 juicios el 93,1% no tienen sentencia. Lo cual significa una gravísima privación de justicia para los trabajadores.

2.- Las causas de los reclamos; el 37% de los juicios son por no reconocimiento de lesiones, accidentes o tratamiento y un 27% de los juicios por desacuerdos en el tratamiento o evaluación de las lesiones sufridas.

Lo que ocurre en realidad es que, con complicidad del gobierno, las ART aumentan las alícuotas del seguro a los empresarios y esto, sumado a los brutales tarifazos, son los que generan las dificultades al sector empresarial y a los empleadores de distintos ámbitos. Además del ilegal plus por seguro de litigiosidad que algunas compañías de seguro cobran a sus asociados.

Lo sucedido en los últimos meses en la provincia de Santa Fé es grave. Los grandes accidentes con víctimas fatales en las principales exportadoras de granos muestran que para el modelo neoliberal es más importante los costos que la vida de los trabajadores.

Santa Fé no necesita adherir a una Ley Reformada de Riesgos del Trabajo para estimular la reactivación económica e industrial de la Provincia, y el futuro gobierno del Frente Juntos, encabezado por Omar Perotti, no debe permitir que el gobernador socialista saliente y futuro legislador provincial del bloque mayoritario presione con este tema.

Para que la producción se reactive y todos los actores del sistema productivo santafecino se beneficien con políticas activa, es necesario en materia de prevención de riesgos del trabajo y defensa de la salud de los trabajadores, avanzar en la implementación y funcionamiento de los comités mixtos de salud y seguridad en el trabajo, democratizar el funcionamiento de las comisiones médicas de la SRT, reconociendo y sin presiones los daños sufrido por los trabajadores y garantizando una correcta, oportuna y eficiente atención de los accidentes y enfermos.

Andrés Vallasciani

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. Novedades desde ChinaIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. El nuevo desafío solidario de Marcos Truchi: “Todos por Máximo”Ir a la noticiaCompartir en Facebok

  3. Remigio Cesaretti reconocido por sus 40 años como integrante de la comisión de la Coop. de AguaIr a la noticiaCompartir en Facebok

  4. Homenaje a Juan CannelliIr a la noticiaCompartir en Facebok

  5. Con grandes referentes de la politica se inauguró en Pueblo Esther local del Partido SolidarioIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK