Un proyecto colectivo

Un proyecto colectivo

Cultivo de plantas aromáticas y medicinales en la escuela primaria 144

Gran proyecto

10/10/19 10:40 | Locales

La docente de nivel inicial de sala amarilla Claudia Giaconmino se refirió al proyecto del cultivo de plantas en la escuela primaria “Juan Larrea” 144: “En esta época del año siempre abordamos el tema de las plantas y sus cuidados. Este año nos inclinamos hacia el tema de las plantas aromáticas y medicinales”.

Luego, dijo: “Para llevar adelante este proyecto fuimos trabajando con los chicos, y ganando experiencia y conocimiento en el Vivero del CIC Estación Verde, allí, Valentín Mascó nos recibió muy bien, luego orientó y nos dio algunos tips, fue muy rica la experiencia vivida ahí, fue una posibilidad muy valiosa para todos”.

También ahondó: “Por nuestra parte nosotros (docentes, alumnos y familiares) estuvimos buscando y procesando información en relación al beneficio de determinadas plantas y la utilización que se les puede dar. Los chicos investigaron y buscaron información acerca del incienso, la menta, el aloe vera, la peperina, la salvia, etc. Primero la teoría y luego la práctica”.

Además, refirió: “Les enseñamos como mejorar la tierra, aprender como volverla más fértil, para eso les enseñamos como hacer compost (proceso de la descomposición de los desperdicios), con restos de yerba que todos los docentes depositan en un recipiente destinado para eso”.

Por su parte, Maria Soledad, otra de las docentes, explicó el antecedente que fortaleció esta propuesta que se desarrolla de manera conjunta: “A partir del proyecto “La Huerta en Casa”, llevada a cabo por los alumnos de la sala de 5, quisimos andamiar las experiencias con las demás salitas, y por eso, nos trasladamos todos al Vivero Estación Verde del CIC, para intercambiar conocimientos, compartir todo el conocimiento sobre las plantas”.

La docente Claudia Giacomino de sala amarilla, Maria Eugenia Meléndez de sala turquesa (4 años) y Maria Soledad Chervo Isola de sala Violeta, encabezan este proyecto verde que apunta a generar conciencia en relación a los cuidados del medioambiente en los más pequeños.

Desde nivel inicial no sólo desarrollan esta idea sino que además continúan trabajando con lo relacionado al cuidado del cuerpo, a través de una sana alimentación, y eso tiene también que ver con las plantas porque les enseñan cuales son los diferentes usos medicinales de las plantas, aparte de los condimentos que aporta.

Para un futuro tienen previsto elaborar perfume de lavanda y ungüento de romero, es decir, profundizar aún más sobre un proyecto muy complejo que generó gran entusiasmo en todos.

Andrés Vallasciani

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. Profunda reflexión de Inés Estévez sobre el goce femenino Ir a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Mañana comienza la campaña “Limpiemos el Paraná” Ir a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK