Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

¿Vuelve fraude patriótico?

Carta de lectores

22/10/19 11:15 | Sociales

El fraude patriótico se había instaurado en la década del 30 y permitió el triunfo de la Concordancia, le permitió consagrar dos presidentes en Argentina, el general Agustín P. Justo (1932-1938) y el radical antipersonalista Roberto M. Ortiz (1938-1942).

Se oponía frontalmente a la Ley Sáenz Peña de 1912, que establecía el sufragio secreto y universal para los hombres, y si bien formalmente la misma no fue derogada, en los hechos se retornó al antiguo régimen de voto cantado.

Carlos Ibarguren, destacado intelectual que se había desempeñado en altos cargos durante los gobiernos autonomistas, anteriores al triunfo de Hipólito Yrigoyen en 1916, y que colaboró activamente con el gobierno de Uriburu, explicaba de este modo la necesidad de recurrir al fraude sistemático, las mayorías argentinas, por su reciente incorporación al país, no se han consustanciado con la esencia de la nacionalidad, viven una minoría de edad, son arrastradas por los demagogos, no analizan suficientemente los deberes inherentes a ese derecho que se les ha otorgado y necesitan de una tutela.

Por su parte Manuel Fresco, explicaba los fundamentos de aquel régimen sosteniendo que, el fraude... impide el regreso de las masas entregadas a la demagogia y el poderío indiscriminado del número.

Estos argumentos que llevan casi un siglo parecen haberse instaurado nuevamente en el actual gobierno, con distintas expresiones, como “no queremos ser Venezuela”, “ellos son el caos nosotros la república”, “viene gente de los países limítrofes a votar” sin ningún argumento y para mantenerse en el poder están dispuesto a todo.

Prueba de ello, es que autoridades de mesa, que se desempeñado en las PASO, y que ya habían sido designadas para la elección del próximo domingo le has llegado una carta donde se revoca la designación por estar afiliado en algún partido político, viendo la irreversible derrota se prepararán para ensuciar y preparar un fraude.

Espero que los partidos políticos presionen con las herramientas legales a la justicia electoral para que revise esta medida porque los argentinos merecemos elecciones transparentes, porque nos costó muchos años tener la posibilidad de volver a elegir democráticamente a quien maneje los destinos de nuestro país.

Fernando Virgili

MÁS LEÍDAS

  1. Resultados del concurso internacional de asadores a la estaca en Pueblo Esther Ir a la noticiaCompartir en Facebok

  2. “Ungido el templo es signo de Cristo porque Cristo es el ungido de Dios” Ir a la noticiaCompartir en Facebok

  3. Cuenta regresiva para la apertura de una nueva temporada de colonia en General Lagos Ir a la noticiaCompartir en Facebok

  4. El Club Libertad participó de una jornada organizada por la Asociación Rosarina de BásquetIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK