Esteban Ferri reunido y firmando

Esteban Ferri reunido y firmando

Se realizó la firma de convenio entre el colegio de arquitectos y la comuna de Gral. Lagos

Se podrá tramitar online todo lo que sea referente a permisos de edificación

25/11/19 13:36 | Locales

Se realizó la firma de convenio entre el colegio de arquitectos del distrito Rosario (representado por Graciela Rodríguez) y la arquitecta Vanesa Niro. En la comuna de General Lagos, Vanesa Niro comentó de qué se trató: “A partir de hoy queda implementada la posibilidad de tramitar online todo lo que sea referente a permisos de edificación. Se trabaja en conjunto con el colegio de arquitectos, y todos los profesionales pueden acceder ya a tramitar online, hasta que se cierra el trámite con la última presentación. Creemos que con este sistema se solucionará mucho los problemas de tiempo y de traslado para los profesionales que se acerquen a trabajar a la localidad”.


Graciela, por su parte, sostuvo que el perfil de los que son del interior del distrito de Rosario es distinto al profesional que trabaja en Rosario. Primero porque esta ubicado sobre diferentes localidades, es decir, trabajan sobre diferentes territorios, y el trasladarse entre localidades tiene sus costos y tiempo, sobre todo por apertura y traslado de expedientes. A partir de hoy, las 24 horas del día, los siete días de la semana, en cualquiera de los 27 municipios incluidos, se puede acceder al expediente vía online. Una vez aprobado, la comuna o municipio le pide que se acerque con los planos loteados, para adquirir la firma de verificación”.


Vanesa, además, señaló que los trámites que se incluyen tienen que ver con inmuebles, porque siempre antes de construir debe solicitarse el permiso de obra, que incluye el plano y el expediente, con un montón de documentación que debe hacerse con el profesional que se contrata. Otra instancia es la regularización, que sucede cuando hay un problema con el expediente, en tiempo y forma. Básicamente son esos dos trámites: obra nueva y regularización.


Una confusión frecuente es creer que la información que detecta el API, el tributario, es lo mismo que el permiso comunal. Son diferentes. Uno es el trámite comunal o municipal, con la presentación información de planos para la comuna; luego la comuna o municipio manda la información territorial al servicio de catastro que dependa del API, para que aparezca la incorporación de mejoras en el impuesto inmobiliario. La presentación de declaración de mejoras es diferente al trámite para el permiso comunal.


Finalmente, la arquitecta aclaró: “Que se acerquen a la comuna, nosotros le vamos a dar la información necesaria y a explicar. Cualquier duda sobre la documentación que tienen, o las que le falta, nosotros le explicaremos y diferenciaremos. Cualquier duda estamos abiertos. También cabe aclarar que los tramites los pueden hacer los arquitectos, los maestros mayores de obras y los ingenieros civiles”.


El convenio incluye veintisiete comunas y municipios. Si el presidente comunal abre sus puertas, viendo lo importante que es, el equipo técnico ya esta en condiciones de poner todo a disposición.

Andrés Vallasciani

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. El 10 de diciembre de 2019 asume el primer Concejo Deliberante de la Ciudad de Pueblo Esther.Ir a la noticiaCompartir en Facebok

  2. GiHome abrió sus puertas en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  3. En el marco de una jornada inaugural se encenderán las luces del árbol de navidad Ir a la noticiaCompartir en Facebok

  4. El predio del Club Libertad recibió el nombre de José Ángel NucciIr a la noticiaCompartir en Facebok

  5. Examen de Taekwondo en el Club UniónIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK