Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

¿Que son las retenciones?

Carta de lectores

18/12/19 8:50 | Sociales

¿Que son las retenciones?

En nuestra constitución, en su artículo 4 establece: El Gobierno federal provee a los gastos de la Nación con los fondos del Tesoro nacional formado del producto de derechos de importación y exportación y luego se enumeran otros recursos, el art. 9 por sus parte dice que en todo el territorio de la Nación no habrá más aduanas que las nacionales, en las cuales regirán las tarifas que sancione el Congreso y 75 inc. 1 dentro de las atribuciones del congreso es establecer los derechos de importación y exportación.

En este marco regulatorio surge unos de los principales problemas, porque no es un recurso coparticipable, entonces provincias como las nuestras entienden que hacen un importante aporte al fisco nacional y no reciben nada, lo que ha generado y genera discusiones interminables.

Pero hoy, a una semana de asumir el nuevo de gobierno, el eje de la discusión está sobre el productor de granos y del impacto que esta tiene sobre la producción lo que nos lleva analizar hasta donde se puede utilizar y sus fines.

Podemos decir que históricamente fue para todo gobierno necesario “llevarse bien” con el campo, por la importancia que tiene en la economía, pero la pregunta es hasta donde un sector económico poner condicionamientos a un gobierno recientemente en funciones.

Por ello debe quedar claro que las retenciones agropecuarias son un derecho que aplican algunos países de manera transitoria para atenuar el traslado a los precios del mercado interno de una fuerte suba en la plaza internacional, como ocurrió con el petróleo u otros productos para evitar ese efecto sobre la canasta de consumo de las familias, el Estado, a través del Ministerio de Economía, apela a las retenciones, sino existiría esa herramienta a cuanto pagaríamos los alimentos que aun así son costos.

No nos debe pasar por alto que la exportación de soja venía pagando de retenciones 18% más $4 por dólar exportado. Con un dólar mayorista a $60, esos $4 por dólar exportado que hasta ayer pagaban, implican una alícuota efectiva de 6,5%. O sea que, la exportación de soja venía pagando hasta ayer 24,5% de retenciones (18% de base + 6,5% que representan los $4 por dólar).

Cuando Macri establece este mecanismo en 2018, el dólar estaba a $38, por lo cual los $4 por dólar exportado implicaban una alícuota efectiva de 10,5%, por lo que en ese momento, se pagaba 28,5% de retenciones (18% más 10,5%). A posteriori, la incidencia de los $4 por dólar exportado se fue licuando con las sucesivas devaluaciones.

Conforme al decreto publicado hoy, la soja pasaría a pagar los 18% de base más un 9% adicional que reemplaza a los $4 por dólar exportado, es decir, estamos hablando de 27%. Porcentaje menor a lo que se pagaba cuando Macri largó la medida, allá por el 2018.

El objetivo de esta publicación es que evitemos el conflicto por si mismo, y dejar de lado los fantasmas que algunos medios imponen, y que no repitamos la historia del 2009, donde nos estuvimos paliando por 90 días, con slogan que por una lado unos decían que el “campo somos todos” y por el otro “los del campo son golpistas”, ni una ni la otra son a mi criterio ciertas y ambas generaron un daño difícil de calcular.

Fernando Virgili

MÁS LEÍDAS

  1. El Club Libertad llama a asamblea para renovar su comisión directivaIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Juana Viale: 'Alberto Fernández parece más un vocero que la persona que toma decisiones'Ir a la noticiaCompartir en Facebok

  3. Los artistas del circo se suman a la campaña solidaria de la Filial de NOB Ir a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK