Los controles cada vez son más rigurosos

Los controles cada vez son más rigurosos

Lo que debemos tener en cuenta cuando estamos en la calle y la autoridad nos detiene

Correo de lectores

30/01/20 14:35 | Locales

Vivimos tiempo de mucha violencia en nuestra sociedad, que no solo se traduce en las muertes diarias que se producen entre las personas, sino también abusos por parte de quien debe cuidarnos.

Por ello debemos ser prudentes cuando nuestras demandas sociales para que vivamos en una sociedad menos violenta implique que perdamos derechos y garantías elementales que tenemos por vivir en un Estado de Derecho.

El hecho aberrante de Villa Gesell, esta marcando un cambio de paradigma del concepto social de delincuente y de que sector social son los que comenten delitos.

Esto me recuerda que en la decada del 90 tuvimos el mayor femicida de la historia Argentina, un Odontólogo (Barreda) de clase media de un barrio porteño habia matado a dos hijas, su esposa y su suegra.

Estos ejemplos sirven para mostrar que a diario vemos como son requisado en la calle muchas personas solo por su 'portacion de cara' o aspecto personal violandose sus derechos, por ello que debemos tener en cuenta cuando estamos en la calle y la autoridad nos detiene;

1) No existe ninguna ley que obligue a las personas a llevar su DNI, por eso no pueden detenerte sino lo llevas consigo.

2) Preguntar el nombre de la autoridad que nos detuvo en la comisaría, la cantidad de agentes que habia y en lo posible la patente o número de movil policial.

3) Tomar nota del día y lugar donde ocurrio.

4) Solicitar el asesoramiento de un abogado, sino tenemos el estado nos provee uno a traves de Servício Publico de la Defensa.

5) Negarte a declarar sin que ello se presuma en tu contra.

6) Solicitar el motivo de la detención.

7) Si decidimos declarar siempre en presencia de nuestro defensor.

Estos son algunos de los tips, hay otros derechos que nos asisten, pero son los mas importantes.

Fernando Virgili

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. 19 nuevos casos positivos de coronavirus en el Cottolengo Don Orione de General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. General Lagos está de fiesta, porque una vecina cumple años y lo festeja a lo grandeIr a la noticiaCompartir en Facebok

  3. La filial de NOB de General Lagos recauda fondos vendiendo barbijos Ir a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK