Gran convocatoria

Gran convocatoria

Miles de mujeres marcharon al Congreso a favor del aborto y contra la violencia de género

9M: paro y movilización

09/03/20 20:19 | Nacionales

Miles de mujeres se movilizaron este lunes para apoyar la legalización del aborto, repudiar los feminicidios y denunciar la trata de personas, un renovado reclamo feminista en Argentina en el Día Internacional de la Mujer.


'Vivas, libres y desendeudadas nos queremos, aborto legal ya', fue la consigna que eligieron este año para movilizarse al Congreso en contra del patriarcado y el machismo.

Bajo el lema: 'Un día sin nosotras', mujeres eligieron hoy no acudir a sus trabajos. Se trata de una manera de demostrar cuán necesarias son en sus puestos. Las actividades por el Día Internacional de la Mujer comenzaron el domingo y siguen este lunes con el paro y la movilización.

La convocatoria comenzó a las 17, cuando miles de mujeres empezaron a concentrarse en Plaza de Mayo y otras esquinas de la zona, para caminar luego hasta el Congreso con bombos, carteles y sus infaltables pañuelos verdes.

Gabriela (42) y Penélope (13) son madre e hija y llegaron juntas al Congreso​, para participar por primera vez juntas de una movilización por el Día de la Mujer. 'Marcho por todas las que mueren por sus derechos', enfatizó la adolescente.

Yamila (34), que también fue con su hija, contó que se movilizó 'porque desde hace cientos de años se está luchando por lo mismo y, aunque parezca que hay avances, no es así'.

'Queda mucho por luchar y como mamá lo resignifiqué más. Les dejo el mensaje que luchen por sus derechos y se hagan respetar', expresó.

Otras de las banderas que ya pisan fuerte son las de la legalización del aborto y la separación de la Iglesia y el Estado. Ambas hicieron más ruido luego de que la Iglesia eligiera el 8 de marzo para realizar una misa en Luján en contra del tratamiento del proyecto de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo.

Otro de los reclamos tiene que ver la brecha salarial entre ambos sexos. Las mujeres cobran un 29% menos que los varones y no llegan a los puestos jerárquicos. Son más números que preocupan. Y otro motivo que abrazan las feministas para salir a las calles.

Con bengalas, en su mayoría verdes y violetas, y las luces del Congreso de color violeta, pasadas las 18 la lluvia fue la invitada indeseada. Sobre todo para los puestos donde se vende merchandising, libros, pañuelos y pines.

Los hombre también dijeron presente en la marcha, aunque con baja presencia en esta oportunidad; y las organizaciones se mezclan con las manifestantes que decidieron salir a la calle sin bandera política.

“Arriba el feminismo que va a vencer”, cantaban unas y otras llevaban un cartel que decía: 'No me gusta callar porque no estoy ausente'.

Tampoco faltaron las bandera de los pueblos originarios y del movimiento LGTB​.

Hay marchas en distintas ciudades del país con consignas similares

Clarin

MÁS LEÍDAS

  1. Dolor por la muerte de Fabian FranzeIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Se propaga la solidaridad en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  3. Practica empática en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  4. El lunes 6 de abril la escuela 144 repartirá la copa de leche en el CIC de General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  5. El padre Juan presidio la misa de Ramos en vísperas de domingoIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK