Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Intento de estafa a una vecina de la localidad de General Lagos

Exclusivo

22/04/20 19:44 | Locales

Sabemos que estamos atravesando una situación excepcional producto del Corona Virus, esta pandemia afecta no sólo la vida, la salud, sino la economía, porque es necesario, como dicen los especialistas de la materia, el aislamiento como medida preventiva.

Ante la paralización de la mayoría de las actividades genera problemas económicos para aquellos que no pueden salir a cumplir su labor, por ello el gobierno implemento el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), como paliativo para compensar de alguna manera los ingresos de las personas.

Esto genera que aquellos que han sido aprobados, o no necesariamente, para cobrar este beneficio y ante la confusa información que hay esperan el “llamado de ANSEES” para ir a cobrar ese beneficio, se sienten tentados a seguir las instrucciones que le dicen por teléfono y caen en la trampa

Debemos destacar que ANSES solo se va a comunicar a través de un mensaje de texto o vía mail, con aquellos que han resultado ser beneficiarios del IFE, no hay otro programa para volver anotarse ni muchos menos.

La mecánica opera de la siguiente manera, según nos dice el Doctor Lucio Perez Castelli, los estafadores llaman por teléfono o envían mensajes de WhatsApp para pedirles a ciudadanos beneficiarios del IFE que les informen su CBU. Según el Gobierno les dicen que son de Anses o de Desarrollo Social, y les solicitan detalles sobre sus cuentas bancarias a donde se le destina el dinero otorgado tras la crisis económica.

Además, Anses detectó que hay grupos de Facebook y distintas redes sociales donde personas se ofrecen para gestionar el beneficio y que ello puede derivar en una futura estafa.

Es dable destacar que esta maniobra fraudulenta está tipificada en el Código Penal bajo el Título “Estafas y otras Defraudaciones”, específicamente en el artículo 172, el cual reza que: “Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño”.

Para explicar de manera simple el delito, hay que decir que es un delito contra la “propiedad”, donde el autor del ilícito utiliza un “ardid” o “engaño”, esto es la llamada por teléfono o mediante mensajes de WhatsApp, Facebook, o cualquier otra red social, haciéndose pasar por personal de Anses o de Desarrollo Social, y conseguir de esa manera un perjuicio económico para la víctima.

Ante estas maniobras fraudulentas, es que como ciudadanos tenemos que estar atentos, y tener en cuenta que Anses no realiza llamados telefónicos. Motivo por el cual, ante un llamado de estas características, probablemente nos estemos encontrado ante una posible estafa.

Ahora bien, en caso de haber caído en alguna de estas defraudaciones, es necesario hacer la correspondiente denuncia en sede policial o en el Ministerio Público de la Acusación (MPA). También, es dable destacar que durante la cuarentena el MPA recibe denuncias online a través de su página web www.mpa.santafe.gov.

Asimismo, quiero destacar que actualmente la víctima de delitos penales puede participar activamente en el proceso penal, bajo la figura del “querellante”. Para ello, debe estar patrocinada por un abogado, que la asista técnicamente e intentar lograr de esa manera una reparación económica por el perjuicio sufrido.

En conclusión, como se mencionó al principio, durante tiempos de pandemia el delito no descansa y los ciudadanos tienen que estar atentos ante estas nuevas maniobras fraudulentas y que, en caso de haber caído en alguna de ellas, hagan la correspondiente denuncia ante las autoridades correspondientes.

Lamentablemente, esta descripción que nos hizo el Doctor, se vio reflejado en el día de hoy, en nuestra localidad cuando una vecina nos dijo que recibió un llamado donde le decían que eran de ANSES, daban nombre y apellido diciendo que tenía un familiar que iba a cobrar el IFE, le solicitan la tarjeta de cobro de un familiar que retire el saldo y se lo pase, pero como ella tenía $15 le cortaron, cuando llame no atendían, ni volvió a entrar a la llamada.

ESTUDIO PEREZ CASTELLI ABOGADO Mat. L°LII F°027

DIRECCION: 3 de febrero 1548 8ª

TELEFONOS: 3413368151 O 3413506541.

Fernando Virgili

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. El Voley del CAL: equipos que van por todoIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Cienciasur comenzó en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK