Esteban Ferri unto al equipo

Esteban Ferri unto al equipo

La comuna de General Lagos desarrolló una nueva aplicación

Será para fortalecer lazos solidarios y para organización local

12/05/20 11:40 | Locales

La comuna de General Lagos lanzó una aplicación, con la finalidad de organizar el movimiento y la organización de la localidad en lo que resta de la cuarentena. La herramienta, que ya está disponible para descargar, cuenta con un formulario, un canal de contacto y una encuesta. El objetivo principal es recaudar información, para comprobar el estado de los particulares y las viviendas, fortaleciendo los lazos solidarios y agilizando la resolución de problemas e inconvenientes, también para tomar decisiones de carácter sanitario, y para poder intervenir de forma más práctica y ligera a la hora de brindar la ayuda o de responder inquietudes.

José María Persichini, el genio detrás de la creación de la aplicación, expresó: “Lo primero que tenemos es información sobre el Covid-19, proveniente de una canal oficial. En este punto enfatizaremos la información local, como por ejemplo actividades permitidas y no permitidas, horarios de comercios, recolección de residuos y todo lo demás. Después tenemos un formulario para un registro de de voluntarios, que puedan o quieran ayudar a otros vecinos, como por ejemplo, realizar mandados por otra persona. Una vez completado nos llegará para el registro. Haremos hincapié en la comunidad. El área social tiene mucho que ver. También se puede notificar sobre algún problema, como por ejemplo si alguien se entera que algún vecino necesita ayuda. Esta información automáticamente llega al área de desarrollo social. Tenemos también un canal de contacto, para que los vecinos se expresen y comenten sobre los errores o los inconvenientes que puedan llegar a tener. Finalmente, otra cosa, es la encuesta, que no va a permitir tomar decisiones de carácter sanitario”.

Marianela Bellisario, directora del Centro Integrador Comunitario, expresó: “Es una manera de tener información certera, para cuidarnos entre todos. Permite información local y social, y también mostrarnos qué tan solidaria es la comunidad, y crecer a través de las sugerencias que se van dejando, para ver cosas que no estamos viendo. Es importante saber con cuántos espacios contamos en familia, para evitar que se propague el contagio. También cuantas personas con mayor riesgo viven, como sabemos, ancianos y con afecciones cardíacas. Desde el área de desarrollo social y de salud, esperamos poder otorgarle la ayuda que necesiten. Esperamos poder usar esto para recadar información para cuidarnos entre todos'.

Esteban Ferri rescató de esta nueva plataforma de comunicación, que es una forma de amplificar la solidaridad, y también que la información es muy importante para las estrategias de seguimiento: “Pedimos a todos y a todas que se bajen esta aplicación, gratuita. Esto se suma a otras cosas que venimos desarrollando, pero creemos que esta aplicación es un paso importante más. Se sumarán luego nuevos servicios. Esta nueva situación social nos obliga a repensar la comunicación con los vecinos, que estamos tratando de profundizar, para conocer la realidad sanitaria. Queremos sumar a esto una enorme felicitación a todas las áreas que vienen trabajando en un corto período de tiempo, con gran creatividad, con un trabajo transversal, como siempre, en un marco participativo dentro de la gestión comunal, de manera transparente, que esperamos se proyecte en cada vecino de la localidad. Esperemos que cada vecino cuente con toda la información necesaria, para facilitar todo el trabajo”.

Este tipo de herramientas lleva mucho tiempo y trabajo, por lo cual Ferri rescató la labor de José María Persichini, por su trabajo y por su creatividad. También aclaró que ahora más que nunca es fundamental continuar con las normas de higiene, el distanciamiento social, y quedarse en casa, especialmente los de factor de riesgo: “Es una etapa en la que el estado también tiene controles, pero apelamos fuertemente a la responsabilidad de todo, y como dijo el presidente de la nación, la vida está por sobre todo, aunque todos sabemos la gran crisis económica y la dificultad en la que se vive en este importante aspecto. La comuna está en funcionamiento constante.


Andrés Vallasciani

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. Denunciò que no encuentra los cuerpos de sus familiaresIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Roberto Isgro dedica la mayor parte de su tiempo a la confección de barbijos para donarIr a la noticiaCompartir en Facebok

  3. Norberto Scarpecci se emocionó al recordar al primer cliente de su estación de servicioIr a la noticiaCompartir en Facebok

  4. Vuelve el camión de los productos lácteos a General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  5. Bomberos Voluntarios recorrerán calles de General Lagos con las sirenas encendidasIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK