Un genio de Pueblo Esther

Un genio de Pueblo Esther

Ramiro Ghigliazza expondrá el rostro digital de Belgrano en el Monumento a la Bandera

Exclusivo

08/06/20 20:16 | Zonales

Ramiro Ghigliazza es un notable y reconocido diseñador de la localidad de Pueblo Esther, y está en su mejor momento. Su amor por el arte lo llevó a un interés particular para retratar próceres argentinos, y a investigar y a profundizar un poco la vida de estas grandes personas, y así poder ir conociendo un poquito más, aunque siempre con una mirada absolutamente apolítica.

Nada mejor que sus palabras para describir esto: “Una de las cosas que me pasó, por ejemplo, es comprobar el amor que Venezuela sentía por su prócer, Simon Bolívar, al que presentaban en todos los eventos, en todos los lugares. Me preguntaba por qué no hacían lo mismo acá. Ellos son diferentes. Otra cultura. En el caso de Hugo Chávez, encontré un diseño 3D que habían hecho de él, y me pareció muy interesante, lejos del aspecto político, que no me interesa. Y entonces pensé que estaría buenísimo hacer algo así acá, y tratar de volcarlo a lo artístico”.

Ramiro realizó el retrato de San Martín, que estuvo dando vueltas por todos los medios y recorrió el mundo. Esto le llevó, cuenta, unos cuatro años de elaboración. Consiguió llevárselo al mismísimo presidente de la nación, quién lo recibió con emoción y sin poder creerlo: “Lo pidieron para la casa rosada, no para el Presidente. No tiene que ver con la política, sino poder tener un prócer que inspire al que lo mire ”.

Una vez terminada la reconstrucción digital del rostro de San Martín, que le abrió las puertas al mundo, decidió empezar con Belgrano, que esperaba poder terminarlo para el año belgraniano: “Recibí un mensaje del Concejo deliberante de Rosario, que estaba interesado en ayudarme, impulsando el proyecto para poder terminarlo en Junio, que ya terminé en Mayo. Estimo que por la TV pública se emitirá, además de pasarlo por las redes. Hice un ensayo de Cabral, porque considero que no se le dio la importancia necesaria, y me refiero a los medios generales y al interés común. Después la gente misma me ayuda, porque me va pasando información, sobre personajes que no conocemos, pero que fueron vitales; secundarios, pero cruciales, por ejemplo, para la liberación de un país”.

Ghigliazza llegó a redescubrir la historia, mientras ejecutaba su talento artístico. De Belgrano, por ejemplo, pudo conocer que la invención de la bandera fue una excusa, porque también dio la vida por la patria, con un amor tan profundo como pocos, llevándose la salvación del País al hombro, junto con San Martín, pese a todas las oposiciones que tuvieron: “Directamente murieron”, sostuvo, “por un ideal, pudiendo seguir en paz con una vida tranquila”.

El retrato de San Martín conmocionó a varios, como es el caso de un granadero que lloró al ver el retrato. Ramiro reconoció que sin él, probablemente no hubiese tenido la difusión que tuvo, así como San Martín no hubiese quedado como tal en la historia, sin un sargento Cabral heroico junto a él.
Entre la historia y el arte, el talento de Ramiro Ghigliazza recorre cada rincón de la nación, a través de sus trabajos extremadamente profesionales y detallistas, cuidando cada línea durante años, y llegando a conmocionar tanto a un granadero, como al mismo Presidente de la nación. Una verdadera joya de talento, en lo artístico, y también, por qué no, en historia.



Andrés Vallasciani

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. Hablo la mamá del joven accidentado en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Tomaron un remis en Rosario, lo asaltaron en Pueblo Esther y el vehículo apareció en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  3. Los 17 hisopados realizados a partir del caso positivo en Dreyfus dieron negativo Ir a la noticiaCompartir en Facebok

  4. La seño del Maternal La Casita Azul continúa su lucha a brazo partido para sobrevivir Ir a la noticiaCompartir en Facebok

  5. 'Convirtieron las islas en un desierto de cenizas'Ir a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK