El control se instrumento en General Lagos hace unos días
22/06/20 15:07 | Locales
Oscar “Cachi” Martínez es diputado provincial en la República Argentina. Desde Diario de la Mañana tuvimos una comunicación telefónica con él, para dialogar sobre un proyecto que consiste en el traslado del control de salubridad ubicado en el peaje de General Lagos (que fue anunciado en los medios con bombos y platillos), hacia Arroyo del medio.
Esto supondría mover todo hacia el límite geográfico entre la Provincia de Santa Fe y la de Buenos Aires: “Entendemos que ante esta circunstancia hay un enorme brote de Covid en la ciudad de Buenos Aires, y es necesario ajustar los controles, sobre todo para los vehículos que desde allí vienen. Presentamos la iniciativa en cámara de diputados, un 16 de Junio. El día 18 fue aprobada por unanimidad, planteando el corrimiento, para volver todo más claro, porque los controles, al estar aquí, ignora a muchos que entran por otros lugares, como por Villa Constitución o Pavón. Generalmente se utiliza la ruta 21 o la ex ruta 9, pero hay que tener presente todas las otras formas de acceso a la provincia. El caso de la localidad de Carreras, es justamente por la Ruta 90, Rueda, Godoy, Máximo Paz y demás. Dialogamos con el gobernador, y esperemos que nos escuchen y que seamos sensatos en esto. El momento en el que hay que tomar el toro por las astas es este”.
Cachi recordó que no es una batalla ganada, por lo que los controles no pueden aflojar ahora. Esta pandemia ha costado millones de vidas en el mundo: “No nos gustaría que no nos invada mucho a nosotros. Tenemos que hacer esto, llevar adelante este desafío, teniendo el mayor de los cuidados en todo. Los Santafesinos nos relajamos, porque pensamos que hemos hecho las cosas bien, pero hay que recrudecer los controles ahora. Los protocolos y la distancia social no es una disposición sonsa de la medicina, sino recomendaciones de los expertos para el cuidado. Los controles son necesarios para activar medidas con rapidez, pero hay que fijarse bien en qué lugar se establecen. Es para protegernos. Hemos hecho todo tan bien, que sería una pena enorme que tengamos que volver atrás”.
Finalmente recordó que la única medicina es el cuidado, porque en países en los que parecía estar superada, aparecían rebrotes que exigía replantearse todo. No estamos exentos: “Debería ayudarnos la experiencia de los países que padecen estos rebrotes, y también de la misma Buenos Aires, que cada vez tiene más casos multiplicados”.
Realmente es difícil, porque parece que ningún esfuerzo alcanza. Hay que tratar de cuidarse de todas las formas posibles, y la solución llevará tiempo, y desde el ámbito público, la principal tarea es cuidar la salud y el bienestar de todos. La propuesta de Oscar “Cachi” plantea una propuesta imperiosa y necesaria, y que no cabe duda debería ser aprobada con suma urgencia, porque los controles son la clave para el cuidado de las fronteras y así poder evitar o reducir el contagio entre provincias.
Andrés Vallasciani