Vista aérea del country

Vista aérea del country

'En general, la mayoría de los intentos de secuestros virtuales son hechos al azar'

El fiscal Marcelo Vienna dijo estar 'sorprendido de que día a día siga habiendo personas que no conozcan esa metodología'. Por eso reiteró recomendaciones para no caer en la trampa.

07/01/14 12:37 | Zonales

Los últimos casos de intentos de secuestros virtuales conocidos ayer, que tuvieron como blanco dos familias que viven en el country del club Gimnasia y Esgrima de Pueblo Esther, vuelven a poner sobre el tapete una serie de recomendaciones a tener en cuenta para no caer en esas trampas. Las más sencillas y rápidas pueden ser: cortar la comunicación, llamar por algún teléfono alternativo al familiar o marcar el 911, que posee personal para contener a las víctimas.

El fiscal Marcelo Vienna, a cargo de la Oficina Judicial de Causas con Imputados No Identificados de los Tribunales Provinciales, sostuvo hoy que la principal hipótesis sobre esos casos es que 'son hechos al azar. En principio, cualquier persona que quiera hacerse de un botín o de algo de valor mediante esta estrategia no hubiera llamado a un country. En mi opinión, sin conocer de cerca el caso, esto estaría confirmando que se trata mayormente de llamadas al azar, aunque también puede haber otro casos con un estudio previo'.

En declaraciones al programa 'Todos en La Ocho', el funcionario judicial dijo: 'Es probable que haya personas que hagan un trabajo previo de inteligencia, pero en general la mayoría de los casos se dieron en un ámbito público donde la persona que tiene que entregar el dinero lo tiene que hacer en un lugar muy cercano a su domicilio'.

El fiscal manifestó que se sentía 'sorprendido' de que día a día siga habiendo personas, por lo menos en Rosario, que no conozcan esta metodología y sigan cayendo en la trampa.

'Lo primero que se debe hacer es cortar la comunicación inmediatamente. Si llega haber una reincidencia en la comunicación de los delincuentes, hay que comunicarse con el familiar a través de un teléfono alternativo o de un vecino o pariente que se tenga a mano. Por último llamar al 911. En este servicio hay un dispositivo o protocolo que se debe seguir con personal capacitado para contener a las víctimas a las que se les explicará como desbaratar esta maniobra', agregó Vienna.

'La mayor incidencia de estas maniobras se da en contra de mujeres de edad avanzada. Estas son llamadas que causan zozobra, sorpresa y que paraliza la capacidad de pensar y razonar del ser humano frente a una tremenda noticia que le están dando. El personal del 911 está entrenado para advertir de esta maniobra, puede contener a la persona que lo recibió y ofrecerle los pasos que puede seguir para neutralizar el engaño.'

La Capital

MÁS LEÍDAS

  1. Los alumnos de la escuela 'Baek Ho Tigre Blanco' se superaron nuevamenteIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK