La ministra junto a Esteban Ferri
10/07/20 11:32 | Locales
La Ministra de Medioambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, visitó la localidad junto a Esteban Ferri, disfrutando de un paseo, a la vez que elogiando las condiciones de limpieza y de cuidado ambiental de General Lagos. Ella siempre trabajó en conjunto con la localidad, y se preocupó por su constante crecimiento, pero a causa de la cuarentena, generalmente se hacía pública su intervención por medio de video llamadas. Desde la planta de tratamiento y líquidos cloacales, se expresó frente a los medios:
“El gobierno tiene especial interés en nuestro ministerio: ambiente y cambio climático. Y en las localidades que tienen este compromiso como el que tienen Esteban, estaremos trabajando muy especialmente. Una alegría recorrer y ver el equipo que le acompaña, con gente nutrida en estas problemáticas y bien preparada. A través de videoconferencia ya nos habíamos comunicado públicamente, porque no queremos dejar de acompañar esto, porque vamos a trabajar y a seguir aportando. Esto en otras localidades ni siquiera se piensa todavía la problemática, y aquí está muy bien desarrollada”.
Con respecto al alarmante caso de la quema de pastizales, expresó: “Uno debe ser respetuoso con las declaraciones. Una solución definitiva llegará. Pero debemos enfocarnos en una solución para que no se haga más en adelante. La gran problemática no es que siempre se hizo, sino el agravante de la medida en la que se hace. Lo que pasó en quince días es devastador. Hay una gran iniciativa abordando esta temática y viendo de qué manera se puede desarrollar no sólo con un cambio de práctica, sino de que manera lo solucionamos. El desarrollo productivo nadie lo impide en las islas, pero tampoco de esta manera. No hay que ser hipócritas en esto: va a seguir pasando, pero lo que buscamos es poder reducirlo en adelante. Es difícil, y la intervención del ministerio nacional fue determinante en este caso. Los costos de los operativos, lamentablemente, son excesivos. Deben tenerse en cuenta estos gastos. Pero lo que no hay que dejar es de hablar al terminarse ahora el problema, no hay que dormirse con esto. Las propuestas que podamos hacer las incluimos, porque participan todos, desde las organizaciones no gubernamentales hasta los diferentes gobiernos”.
Con respecto a la problemática general de residuos en la región, expresó: “Nos encontramos con que hay treinta y tres consorcios funcionando en la región. Muchas paradas, no en funcionamiento como General Lagos. Pero lo que debe hacerse es trabajar en conjunto con la comunidad. Si logramos concientizar, y que se empiece en casa, entonces reducimos a la mitad el problema. Nuestra provincia es dispar, por lo que diseñamos modelos para cada lugar, porque en algunos lugares es mayor la limpieza y el orden que en otros. Todo se hace cuando el estado acompaña, por eso es muy importante lo que hace Esteban acá. La economía es circular, si bien el gasto inicial es muy grande en los residuos, eso vuelve a ser reciclado y a ayudar a otras personas o a facilitar luego algún trabajo.
Resulta impresionante la cantidad de temas en agenda que propone la ministra: “Trabajamos mucho con el ministerio de salud, y nos encuentran muchos temas relacionados, pero estamos en carrera y trabajando todos los días, para seguir trabajando en conjunto cada día, por una comunidad sustentable”.
Esteban mencionó que la idea era recorrer primero la comuna, para luego pasar por varios lugares más hasta llegar finalmente a la Costa. Nuevamente General Lagos es un ejemplo en la región, gracias a, como siempre se menciona, el Estado Local, pero también a la comunidad de vecinos de esta prometedora localidad.
Andrés Vallasciani