Captura de pantalla

Captura de pantalla

El diputado Martinez insiste en trasladar el control sanitario del peaje de General Lagos a Theobal

Habló de discriminación

14/07/20 17:51 | Locales

Oscar Cachi Martínez, diputado provincial por el Frente Renovador - PJ, pasó por el medio informativo Diario de la mañana. El tema que lo convocó fue el de los controles sanitarios fijos, implementados ya bien entrada la cuarentena, debido a la pandemia.

Oscar venía planteando desde el mes de junio, junto con otros, la necesidad de fortalecer los controles, sobre todo en aquellas rutas, o en límites físicos, en los que la pandemia encuentra sus focos: “La necesidad de que el control se traslade desde la localidad de General Lagos hasta Theobald, que es el límite geográfico de la provincia con Buenos Aires. Hasta ahora no hemos tenido respuesta del área de seguridad vial, pese a la insistencia, y de ser aprobado por todos los legisladores, y pese a los reclamos de los intendentes y presidentes de comuna y de los distintos concejos deliberantes. Dada la situación, y el agravamiento de otras provincias, como por ejemplo, Córdoba, que está considerando volver atrás, por el pico de contagios, planteamos no sólo el testeo, sino también por los oxímetros, que es un dispositivo pequeño y barato, y que permite medir el nivel de oxigenación en sangre, uno de los elementos para poder detectar los contagiados asintomáticos. En ese marco planteamos los tres tipos de controles, y obviamente fortalecer aquellos que nos vinculan con la provincia de Buenos Aires, tanto en la Ruta 21, como la 9, la 178, y las demás. Vamos a ver si podemos lograr que el titular de seguridad vial le brinde ayuda al personal sanitario para llevar adelante todo, con recursos que sabemos que efectivamente dispone”.

Además, el diputado sugirió claramente, que todas las localidades coinciden en el sur de la provincia, en que están en una situación de discriminación, marginadas en relación a los grandes centros: “El hecho de no estar dentro de los controles, la hacen sentir como que no se le presta toda la atención: concretamente, la localidad de Theobald, la de Villa Constitución, la misma gente de Arroyo Seco y Fighiera, por ejemplo. Han tenido contagios, y han puesto lo mejor de sí para solucionarlo. Pero hablamos de garantizarle la salud a la gente de estas localidades. Parecería como si solamente nos enfocamos en proteger a Rosario. Somos un país federal, existe la posibilidad de controles sanitarios, porque la provincia tiene esta potestad. Y cada uno de los santafesinos deben ser protegidos”.

Un proyecto sumamente ambicioso, porque los accesos a la provincia son muchos, y en una región devastada económicamente. Aún así, para Martínez, esto es viable: “Lo que necesitamos es un contenedor para que el personal pueda hacer un relevo. Y el prevenir es mejor que curar, y menos costoso. Es mejor gastar en un contenedor, y no en remedios y hospitales. Nosotros debemos observar lo logrado. Si no cuidamos estos resultados, podemos retroceder, y obviamente con el impacto de la economía, debemos administrarnos mejor. Si retrocedemos en la materia, lo que sucederá es que volveremos atrás, y eso tendrá un gran peso en lo económico. Deberíamos haberlo hecho antes, pero creo que estamos a tiempo. Le pedimos a la sociedad que cumpla con los protocolos, que entienda y aplique las medidas de seguridad según las sugerencias de los expertos, nosotros debemos hacer que esto se cumpla por igual para todos”.

Una mirada optimista, la de Oscar “Cachi” Martínez, que propone trasladar el centro de los controles, desde el peaje de General Lagos, hasta el límite geográfico de la provincia, apostando a invertir en prevenir antes que curar, e insistiendo en el cuidado de todos los santafesinos por igual, sin distinciones. También insiste en la necesidad de que los controles sean permanentes, porque “El Covid no tiene fines de semana, sino que entra en cualquier momento. También debe entenderse que los controles son para cuidar, no para embromar la vida. Hay que tomar las precauciones para garantizar la tranquilidad, detectando casos a tiempo”.

Andrés Vallasciani

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. Hablo la mamá del joven accidentado en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Tomaron un remis en Rosario, lo asaltaron en Pueblo Esther y el vehículo apareció en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  3. La seño del Maternal La Casita Azul continúa su lucha a brazo partido para sobrevivir Ir a la noticiaCompartir en Facebok

  4. 'Convirtieron las islas en un desierto de cenizas'Ir a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK