Captura de pantalla

Captura de pantalla

Consultorio Interdisciplinario en General Lagos

Crece el equipo de profesionales

29/07/20 19:41 | Locales

En General Lagos hay consultorio interdisciplinario. El proyecto desembarcó en el año 2018, y se lleva delante de la mano de varias profesionales: Una Fonoaudióloga, una nutricionista, una psicopedagoga y dos psicólogas.

Una de las profesionales del consultorio, la licenciada en fonoaudiología, Jaia Dina Kohon, explicó cómo se compone el consultorio, y como trabaja: “Recién en junio pudimos volver a trabajar de manera presencial. Gracias a Dios viene mucha gente, pero con la cuarentena tuvimos que atender a los clientes solamente de manera virtual. Acá tomamos todas las medidas de seguridad de higiene, alcohol en gel, barbijo, y todas las medidas necesarias para protegerlos a ellos y a nosotros. Algunos se rehúsan a esta nueva modalidad, así que con estos no pudimos implementarla. En tiempos así es mejor adaptarse a lo que se puede tratar a la distancia. Obviamente, que siempre trabajamos mejor de manera presencial”.

La especialista mencionó que siempre mantienen las puertas abiertas para las consultas, y también para los profesionales que sean necesarios, según crezcan las demandas de las personas: “La gente consulta mucho, en mi caso, más que nada, de padres que comienzan a darse cuenta de que sus hijos o hijas hablan mal, y eso hace que haya más derivaciones propias de los padres. Y al no tener contacto con los maestros los niños, falta esa parte elemental”.

Luego, Jaia prosiguió ahondando en su profesión, contando en qué casos conviene acudir al fonoaudiólogo, y cuáles son las señales que deben tenerse en cuenta: “Un tema recurrente es el problema de pronunciación de la erre, y esto lo tienen que hacer antes de los cinco años, en donde uno termina de pronunciar todos los sonidos del lenguaje correctamente. Entonces si a los cinco años no le sale este sonido u otros, en ese caso deben recurrir a la consulta. El sonido de la Erre es el último que se adquiere. Si además de esto vienen otras dificultades, entonces hay que preocuparse. Otro caso es si a los dos años y medio, más o menos, no hablan, eso también es indicativo que se acerquen. Por lo general, son tratamientos prolongados, pero todo depende de cada niño y de cada familia, y esto ayudará a que el tratamiento sea más rápido y efectivo. Pero por lo general dura un año”.

Cabe destacar que, en esta rama tan abarcativa y profunda, los adultos también suelen acercarse al o a la fonoaudióloga, “por el tema de las disfonías, también por el problema de la deglución, cuando usan ortodoncias, con problemas en la respiración y al tragar. También trabajamos el tema de la voz, o al dificultarse la pronunciación de algún sonido en los adultos. Otra cosa que analizamos es la audición, y todo lo relacionado con el lenguaje y con el aprendizaje. He tenido pacientes cantantes, locutores, y todo lo relacionado con el perfeccionamiento de la voz”.

Finalmente, un lindo consejo que nos deja una profesional: “Estos tiempos son ideales para compartir con los niños. Estaría bueno que no se acercaran tanto a las pantallas, y que dejen un poco de lado los celulares y las computadoras, y que los padres se acerquen más a ellos, para poder intercambiar, compartir y enseñar. Hacer cosas creativas, contando cuentos, haciendo rompecabezas, juegos de mesas, cantar, reír, y estimular el lenguaje, el pensamiento, la comunicación. Formar nuevos vínculos para manejar la creatividad y trabajar el pensamiento”.

El consultorio está abierto todos los días, casi todo el día: Los días Lunes a la tarde, los martes la fonoaudióloga está todo el día; los miércoles por la mañana, la psicopedagoga, los jueves todo el día la psicóloga, y los viernes la otra psicóloga. Con un súper Staff bien formado de profesionales, los consultorios trabajan con obras sociales y con particulares, dependiendo a veces de cada profesional. Las puertas están abiertas para que se sigan sumando más. Para consultas y horarios, se puede acudir al facebook, instagram, o simplemente llegarse a la clínica, ubicada en calle San Martín al 561.

Andrés Vallasciani

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. Hablo la mamá del joven accidentado en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Tomaron un remis en Rosario, lo asaltaron en Pueblo Esther y el vehículo apareció en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  3. La seño del Maternal La Casita Azul continúa su lucha a brazo partido para sobrevivir Ir a la noticiaCompartir en Facebok

  4. 'Convirtieron las islas en un desierto de cenizas'Ir a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK