Sicologa Noelia Savone
20/08/20 15:37 | Locales
La Psicóloga Noelia Savone nos recibió en Briut Consul General Lagos y desde allí hizo referencia al antes y después que marcó la declaración de la pandemia y el decreto de la cuarentena: “No a todos les afectó de la misma manera. Fue un suceso repentino al que cada uno respondió de forma particular de acuerdo a sus posibilidades por eso en lo que respecta al plano psicológico no hay una respuesta general sino que es singular”.
Luego, observó: “Nadie tuvo tiempo de prepararse frente a esto que nos tomó por sorpresa y eso nos sirvió para poder pensar a nivel personal como queremos continuar, ya sin horarios que cumplir, y sin tantos compromisos pudimos detenernos a pensar en relación a eso y esto es positivo”.
Sin embargo, más tarde expuso: “Es una situación incierta porque sabemos cuándo comenzó pero no sabemos cuándo termina. En términos generales esta incertidumbre generó mucha ansiedad y mucho miedo a un posible contagio y además miedo a la muerte, si bien uno siempre convive con eso, la cuarentena lo puso de relieve y eso se refleja en el aumento de las consultas”.
A pesar de las restricciones impuestas por el confinamiento la profesional no perdió el vínculo con sus pacientes, ya que para no interrumpir tratamientos recurrió a llamadas telefónicas o videollamadas”.
En relación a la población que más sufrió el encierro, dijo: “Creo que la gran apuesta es desafiar este tiempo de aislamiento, poder reinventar y pensar en nuevas alternativas de contacto hay para no perder vínculos, hay que pensar esto más allá del encierro”.
Con respecto a los niños, afirmó: “Ellos son los que más lo padecen, interrumpieron sus clases, y sabemos que la escuela no es solo un lugar para aprender sino también un lugar en el que ellos se encuentran con otros y eso también es lo rico, el encuentro entre pares y lo que ocupo ese lugar es el mayor uso de celulares y de pantallas”.
Finalmente expuso: “Nosotros como profesionales estamos ante una nueva modalidad, la virtual, no es exactamente lo mismo pero por lo menos nos permite mantenernos en contacto y no perder el seguimiento de algunas situaciones”.
Andrés Vallasciani