Captura de pantalla
27/08/20 17:28 | Locales
Valentin Masco, ferviente defensor del medio ambiente, expuso en el ciclo Diario de la Mañana, su profunda mirada sobre la situación de características catastróficas que se vive en el Delta del Paraná a raíz de las quemas indiscriminadas: “Lo que se pierde con los incendios no son sólo pastizales sino toda la flora, tupida y variada, y una enorme parte de la fauna, es decir, la riqueza más grande que nos provee la naturaleza en esta zona”.
Luego profundizó: “Esta destrucción tiene un impacto muy fuerte sobre nuestra población, y muchos solamente ven el humo o las molestias respiratorias que esto le ocasiona, y solo se queja por eso, y no ve realmente todo lo que se pierde, por eso es importantísimo que el fuego cese de una vez por todas”.
Valentin le recomienda a la gente que mire un poco más allá de lo que les sugieren las pantallas o lo que se les informa desde medios que muchas veces tienden a desinformar: “Siempre sobrevaloran lo estético por encima de lo funcional y queda el mensaje de que se queman solo pastizales que luego se regenerarán, y con el discurso de que siempre se hizo, y ese no debería ser el mensaje.
Por otro lado, expuso: “Esto pone en riesgo la vida de los ambientalistas voluntarios que cruzaron el Paraná para combatir el fuego y también la de los propios isleños, a eso, hay que sumarle las pérdidas materiales que sufre, de un día para el otro, la gente que se ha sacrificado toda la vida en un monte porque otros de manera mal intencionada han iniciado el fuego, Los isleños quedan desprovistos tanto de lo material como de lo que hace a su ambiente, a su hábitat, acá hablamos de cuestiones culturales, porque se le modifica el entorno a quienes se han criado allí, todo eso es triste y desolador ”.
Luego graficó: “Hay árboles de 60 años que se pierden en una tarde, y eso no tiene una rápida reposición, no todo lo que crece ahí se regenera tan rápidamente, eso representa también una importante fuente de alimento para la fauna autóctona”.
También dijo: “Quienes vivieron en la isla y se dedicaron al ganado, entiende y sabe que hay un límite para todo, y esto ha desbordado todos los limites. Lo que más nos preocupa a los que nos importa el ambiente y pensamos en las futuras generaciones, es el después”.
En otro tramo de la extensa entrevista que se podrá volver a ver en la emisión del sábado en General Lagos Presente de forma completa, también declaró: “Cada uno puede hacer algo desde su lugar para mejorar el mundo, plantar un árbol, generar nuestro propio alimento, tener consumo de proximidad, hay muchas cosas que están al alcance en la vida cotidiana de cada uno y que no son costosas pero que hacen un aporte que va mitigando el daño que se hizo y previene daños a futuro”.
Andrés Vallasciani