Alex Ghelfi - Enfermero

Alex Ghelfi - Enfermero

La dura rutina de un enfermero de General Lagos en tiempo de pandemia

Un duro testimonio

21/09/20 13:41 | Locales

Alex Ghelfi es un enfermero vecino de la localidad de General Lagos, con trece años de trayectoria y experiencia en la materia. Él mismo, luego de aceptar conceder una entrevista, expuso cómo es la dura labor de los enfermeros en los tiempos críticos de la pandemia, reconociendo que nunca tuvo que experimentar algo semejante a esta dura realidad, que invade a toda la sociedad en general.

Alex explicó que la rutina laboral de los enfermeros ha cambiado muchísimo, sobre todo por la carga de estrés que es muchísimo mayor que antes: “Uno se enfrenta a una situación inusual, muchas veces con una falta de insumos básicos. También surgen nuevos protocolos de atención, que antes no había.

Esto nos sorprendió a todos, y entonces nos ha exigido más control y una mejor adaptación, no solamente a los enfermeros, sino a toda el área de salud en general. No estábamos preparados para esto, y se vuelve muy costoso mejorar la salud de todos. Nadie estaba preparado en ningún aspecto”.

“Cada institución se maneja según sus propios criterios”, según comentó, “o los que puede. Donde yo trabajo se ha hecho una división de dos guardias, una para sospechosos, y otra para los habituales. Se implementó un sistema de acompañamiento e interrogación de los pacientes, para que expongan los síntomas, en caso de padecer alguno o varios de ellos. Según los resultados de esta entrevista, se deriva a una u otra sala, al área Covid, o a la habitual. En el área de terapia intensiva se ha hecho lo mismo. Una de las salas de terapia se ha destinado a los casos positivos”.

Luego mencionó que han crecido muchos los casos recientemente, y no se cuenta con recursos humanos como para afrontar esto, porque siempre en este aspecto, se juega sobre el filo de lo mínimo. Siempre se trabaja don dotación de enfermería escasa, debiéndose cubrir unos con otros en caso de ausencias: “Lo han resuelto así, pero esto lleva un desgaste, sobre todo porque se está hablando de Covid, y uno nunca logra despegarse de lo que pasa, porque basta prender la tele para verlo. Cansancio físico, emocional, lo que provoca una erosión en la atención de los pacientes. En las últimas tres semanas, en las que se ha intensificado el número de positivos, esto se volvió mucho más evidente. Además, el tener que aplicar protocolos a la hora de actuar, implican mucho más tiempo del habitual, en todos los pasos. Esto nos está afectando a todos”.

Finalmente, recordó a la población que debemos cuidarnos, para cuidar a los demás, y “esto lamentablemente llegó para quedarse, con o sin vacuna. Lo que nos recomienda la medicina, no es tan difícil de cumplir, pero es lo que hay: barbijo, uso de alcohol en gel, lavarse las manos, y conductas como estornudar en el pliegue del codo y mantener distancia con el otro. Necesitamos humildad y conciencia social, que creo que son la clave para cumplir con todas estas medidas”.

Los enfermeros, como es sabido, están al frente de batalla contra este enemigo invisible, junto con los médicos y toda el área de salud. Aunque se intenta por todos los medios ser positivo, y ponerle buena onda, sucede que la duda, el miedo y el cansancio penetra poco a poco. Con una incertidumbre muy grande, y con una vocación de servicio enorme, siempre se toma como un buen gesto el reconocimiento y los aplausos de la gente y de los medios para estos grandes héroes, valientes soldados, que batallan cada día socorriendo, ayudando y sanando a los enfermos y a los que necesitan ser sanados.

Andrés Vallasciani

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. Sentando las bases de un sueño del Centro de Jubilados de General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Comunicado del Centro de Jubilados y PensionadosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  3. El intenso trabajo de la comisipon de veteranos a cargo de la canchita de OcampoIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK