Captura de pantalla

Captura de pantalla

Pueblo Esther realiza sus propios hisopados

Lo confirmó Martín Gherardi en una entrevista exclusiva para R21NOTICIAS.

25/09/20 17:53 | Zonales

Lo confirmó Martín Gherardi –intendente de nuestra ciudad-, en una extensa video-entrevista concedida en exclusiva a R21NOTICIAS. También detalla su visión acerca de la circulación comunitaria del covid-19, del turismo durante la temporada veraniega en Pueblo Esther, del problema de las reuniones sociales y del conflicto con los trabajadores municipales.

¿Estás preocupado por el desarrollo de la pandemia en Pueblo Esther?

Estamos preocupados por el coronavirus, pero no por lo que pasa dentro de nuestra ciudad, porque acá estamos haciendo un trabajo muy bueno junto al centro de salud. Hemos generado nuestros propios días de hisopado (martes y viernes) y nuestro propio móvil. Hacemos el seguimiento de todas las personas que están aisladas porque el 0800 está colapsado. Lo que si nos preocupa, es la saturación de camas críticas en todo el Gran Rosario que es algo que no podemos resolver. Cuando tenga un problema un vecino de la localidad tenga covid o no, vamos estar en un problema.

Con respecto al coronavirus, siempre elogiamos a Pueblo Esther porque es una ciudad miniturística, que muchos rosarinos la eligieron para vivir. La mayoría de ellos trabaja en Rosario. Hoy no tenemos nosotros contactos entre las personas que están contagiadas sino que son las personas que se contagiaron en un 95% es porque fueron a trabajar a Rosario y ahí contrajeron el virus. Eso no lo podemos evitar. Hoy retroceder de fase no va resolver nada porque el vecino no se contagia dentro de nuestra localidad. No es que tenemos un contagio masivo o transmisión comunitaria dentro de la localidad. Hoy el vecino se contagia en Rosario.

Pero según responsables del área de salud de Pueblo Esther afirman que el virus ya es de transmisión comunitaria acá. ¿Podes aclarar esto, estamos o no estamos en circulación comunitaria?

Lo que nosotros tenemos, es que eso es muy difícil de evaluar y muy difícil de saber. Sí tenemos personas que se han contagiado y no saben de dónde. Lo que no quiere decir que se hayan contagiado en Pueblo Esther. La mayoría de las personas que se han contagiado como te dije antes, en un 95% son personas que trabajan en Rosario o viajan a Rosario. Yo no llamaría a Pueblo Esther como una localidad de transmisión comunitaria.

Volviendo al tema de los hisopados locales ¿Quiénes pueden acceder al hisopado que realiza nuestro personal médico?

El hisopado es gratuito y el criterio lo tiene el médico. Hicimos un acuerdo con el 107, en el que nosotros hacemos el trabajo de hisopado y nos encargamos de la logística y del traslado de todo el material.

¿Preocupa la gran cantidad de reuniones sociales que todos los fines de semana deben ser desalojadas por la CAU?

No estamos desbordados en ese sentido. No son fiestas, son reuniones familiares con parientes, que no toman conciencia de la gravedad. Por eso llamamos a la responsabilidad social, porque mucho depende de nosotros.

¿Se está pensando en algún tipo de protocolo relacionado con el turismo durante la temporada veraniega?

Lo que indican algunas proyecciones es que en nuestra región tendríamos el pico de la pandemia a mediados de octubre, con un leve ascenso a fines de diciembre. Nosotros vamos a esperar un poco, para ir viendo como se va sucediendo todo esto. No queremos ilusionar inútilmente a nuestra población con emprendimientos que no puedan concretarse. Esperaremos para empezar a armar protocolos de seguridad y que así se pueda reactivar el comercio local con el turismo de la gente de nuestra zona.
¿Qué pasa con los empleados municipales que llevan un largo tiempo haciendo reclamos?

Nosotros no podemos resolver el problema. Festram nuclea a todos los trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe y hay un grupo de intendentes que conforman la mesa paritaria, y es ahí donde se realizan las propuestas y los debates. Nosotros tenemos que esperar lo que se resuelva en esas negociaciones y acatar las resoluciones. No tenemos otra alternativa en el ámbito local. En Pueblo Esther, los municipales vienen cobrando su salario sin inconvenientes.

La gran mayoría de los municipales de nuestra ciudad están agremiados a Fesim, ¿esta afiliación afecta en algo las negociaciones?

No, no cambia en nada. Fesim es un sindicato de Villa Constitución que nuclea a un grupo de comunas y municipios, desde esa localidad hasta Pueblo Esther. Todos los empleados de nuestro municipio hacen su aporte solidario a Festram, que es obligatorio, porque es el ente que organiza a los trabajadores. Los sindicatos son más locales, pero todos son representados por Festram.

¿La Municipalidad ha tomado nuevos empleados? ¿Cómo es la contratación de estos trabajadores?

Nosotros trabajamos dentro del municipio con diferentes modalidades. Están los empleados que son propiamente de la administración, también trabajamos con cooperativas y hacemos obras mediante licitaciones con empresas. Siempre que se ha tomado algún trabajador para la administración o la CAU, tiene que ser empleado del municipio por las tareas que va a desempeñar y no podría ser contratado con otra modalidad. Son casos muy excepcionales y no estamos tomando gente. Tenemos muchas áreas de la Municipalidad que no están funcionando por la pandemia y estamos reasignando al personal, hasta vuelva la normalidad.

R21 Noticias

MÁS LEÍDAS

  1. Las reliquias de primer grado de Santa Margarita llegaron a General Lagos.Ir a la noticiaCompartir en Facebok

  2. El Tenis del Libertad continúa dando satisfacciones a la localidadIr a la noticiaCompartir en Facebok

  3. Reactivación de Fe en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  4. Examen de Taekwondo: Todos aprobadosIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK