Personal médico a cargo

Personal médico a cargo

Plan detectAR en General Lagos

Equipos sanitarios especializados irán recorriendo los barrios

23/10/20 10:54 | Locales

El Plan federal de Salud provincial “detectAr” llegó a General Lagos. Su coordinador, Sebastián Torres, desde el Centro Integrador Comunitario, explicó cómo se desarrolla en dicha localidad: “Nos pone muy contentos estar aquí. Nosotros veníamos hablando con el Presidente comunal, Esteban Ferri, para articular esto, diagramarlo y proyectarlo, y aproximadamente hay treinta agentes sanitarios, y se sumo parte del equipo local. Estaremos recorriendo cuatro zonas de la localidad”

Sebastián remarcó la importancia de que la gente se quede en sus casas, porque se recorrerá de domicilio en domicilio, así se respetan las distancias y las condiciones sanitarias, porque ante los amontonamientos surgen complicaciones importantes: “Remarcamos que no se acerquen al CIC, porque esto es una zona contaminada. Por eso hay armados cuatro equipos sanitarios, que van recorriendo los barrios, según los criterios epidemiológicos. En este caso, definimos, con el equipo local, cuatro zonas. Pero es muy importante que nos quedemos en casa. Lo que intentamos es llegar lo antes posible y detectar a tiempo a los asintomáticos y a los que presentan síntomas leves. El primer capítulo de la historia de la pandemia es llegar temprano a asistir a la gente, antes de llegar a la última instancia de las camas con respiradores y la terapia intensiva. Ese es el objetivo del Plan detectAR. Si detectamos al paciente lo antes posible, evitamos que llegue a una instancia más grave, y que contagie a otros.

El operativo se desarrollará durante toda la jornada, y según sea la situación del examinado, el resultado del test será rápido, o en algunos casos, el hisopado irá a estudio aparte, obteniendo la respuesta a las 48 Hs., aproximadamente: “Aquellos pacientes que se han sometido al test rápido, tendrán el resultado a los treinta minutos. Por el contrario, por criterios médicos, el hisopado será llevado a ser analizado en laboratorios provinciales, y el resultado está en 48 Hs. Esto es una fotografía y la mejor manera de prevenir sigue siendo el tapabocas, evitar las reuniones numerosas, y desinfección con gel y jabón. Aquel que perdió gusto y olfato, es un caso seguro. Se debe notificar, y el paciente se va con las recomendaciones correspondientes. Ese queda confirmado como positivo. Otro caso, es el de los síntomas similares a los de la gripe, como dolor de garganta y fiebre. Ese se debe notificar como caso confirmado, aunque no se lo hisopa, queda en situación de exámen. Un tercer caso, es el que no cumple con alguno de los cuadros anteriores, a ese lo vamos a hisopar, porque ahí es donde está la duda, y donde mayormente se filtra el riesgo.”

Finalmente, remarcó el hecho de que el Centro Integrador Comunitario de General Lagos esté sumamente bien equipado, y mencionó que es algo increíble y que la verdad es que es algo para rescatar: “Esto está buenísimo, y la verdad es que hay que aprovecharlo. En esta época difícil, los rebrotes se están dando en todos los países, como Europa, y nosotros tenemos que tener en cuenta nuestros errores, y tratar de mejorar cada día, para mitigar el efecto lo más que se pueda”.




Andres Vallasciani

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. Cierre de año con Papa Noel de protagonista y apertura de colonia de vacacionesIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Presentación del Operativo Verano Seguro 20/21 en Santa Fe Ir a la noticiaCompartir en Facebok

  3. El Tenis del C.A.L ya reincorporó a todos sus alumnosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  4. El Tenis del C.A.L ya reincorporó a todos sus alumnosIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK