Lionel Scaloni

Lionel Scaloni

¿Cómo nos afecta la pandemia a nivel psicológico?

Responde el Psicologo Lionel Scaloni – Matricula 5201

03/11/20 13:23 | Ciencia

¿Cómo afectó la pandemia a nivel psicológico en los argentinos? A esta recurrente pregunta responde, desde una mirada profunda e interesante, el psicólogo Lionel Scaloni de la ciudad de Pueblo Esther, en el marco de una incertidumbre colectiva, debida fundamentalmente al desconocimiento y a la falta de información: “A nivel psicológico, a través de análisis de diversos pacientes, se puede constatar una severa angustia, debido a la continua crisis, miedo, y aislamiento con que ya todos estamos familiarizados. En los más pequeños y en los adultos mayores, es donde más se ve afectado esto naturalmente, aunque también es cierto que esta pandemia fue de un resultado incierto para toda la población mundial, dado que no se esperaba todo esto, y se complica todo al querer estabilizar la situación, manejando el estado de incertidumbre sobre qué pasará y cuándo finalizará, dado que a través de las diferentes fuentes de información, de los respectivos gobiernos, se espera una confirmación de una salida a todo esto, y no la hay claramente hasta el día de hoy. Esto genera mucha ansiedad y angustia en cualquier ser humano. La ansiedad es una emoción normal ante un contexto así, que casi siempre si se profundiza deriva en una angustia severa”.

Desde su punto de vista, si bien es necesario primero cuidar de la salud física en este contexto terrible de saturación medicinal, también se vuelve muy recomendable no descuidar el aspecto psicológico y emocional de las personas, que nos afecta muchísimo: “Hay mucha irritabilidad, mucha ira, de no poder controlar ese estado que comentábamos. Estamos privados de la libertad. Hay que verlo de esa manera, y ante esta circunstancia, uno busca acomodarse a este ritmo de vida. Nosotros como seres humanos, necesitamos armarnos una rutina, y si eso se rompe, se quiebra la cotidianeidad, y eso provoca desorganización, y un mayor monto de ansiedad, despertando a su vez otras patologías que pueden estar latentes y que no se habían manifestado aún. También pueden generarse nuevos problemas”.

El profesional recomendó: “No todos somos iguales, y no todos respondemos de la misma manera a lo mismo. La sugerencia entonces sería que cada uno trate de mirar para adentro, de tener una introspección, y tratar de mirar qué cosa le afecta por dentro, cuáles son sus dificultades, y trabajar sobre ellas. Tratar de hacer una consulta, telefónica o a través de un sitio web, como se suele hacer. Tratar también de armarse una rutina, de organizarse, porque eso es lo que nos centra. Hacer ejercicios, y respirar. No están bien los extremos, y hay que ver cada caso en particular”.

Finalmente cerró su exposición con otra interesante apreciación: “Muchos estaban proyectados y tenían el esquema armado, con negocios, sueños, y programas. Al comprobar que esto se frustró, muchos se vieron duramente golpeados por esto. Y si todo esto se traslada al plano filial, a la familia, también provoca una desorganización, discordia, conflictos, porque han cambiado muchas de estas normas. Es muy complejo, y más aún sin tener una información al respecto, considerando que hoy la comunidad científica habla todos los días de nuevos síntomas, de cómo el Covid se conecta de formas diferentes con las patologías. Hay muchas cosas por ver, para recorrer este camino. Uno quiere estar informado, pero hay que tener mucho cuidado, porque además de alentar el pesimismo, a veces es morboso, porque se informa mal o se desinforma, por ejemplo, cuando en cada programa televisivo ponen un zócalo marcando a cada momento cuántos muertos hay. Esto es necesario, pero no así, de manera tan incisiva y permanente”.

Una interesantísima lectura, y consejos más que útiles de parte de un profesional, para sobrellevar esto que nos aqueja a todos, y que nos afecta a muchos niveles de manera constante.

Andrés Vallasciani

MÁS LEÍDAS

  1. VER A JESUS PARA CONOCER EL CAMINO A SEGUIRIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Gran encuentro familiar en el TaekwondoIr a la noticiaCompartir en Facebok

  3. EL MITÓN DEL PADRE PIO PASARA POR LA IGLESIA SAN JOSEIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK