Las castraciones se realizan de lunes a viernes
08/11/20 12:13 | Locales
Se han reanudado las castraciones gratuitas en General Lagos, en el paseo comercial del Barrio Las Huertas, en la veterinaria de Matías Di Giuseppe.
Tras una pausa, retomaron las actividades en este año tan especial. Ahora se comenzó a trabajar todos los días, es decir, de lunes a viernes, con las castraciones que avala la comuna.
Un antes y un después de la pandemia, dado que anteriormente se realizaba cada quince días. Ahora se debe hacer así para que no se junte la gente, dado el problema de público conocimiento que nos afecta a todos.
Mabel Videla, quien es sabido ya que lleva adelante una intensa campaña para castrar y cuidar a los animalitos, explicó: “Es mejor así. Antes se juntaban mucho, y se trabaja con más tranquilidad y eficiencia. Todos los días se realiza, menos los sábados, que el veterinario trabaja por su cuenta. Estamos dando hasta cuatro turnos por día, desde las 8 a las 12 Hs. Vienen bastante”.
Este es un servicio más que importante para la comunidad, y la gente de la localidad lo valora muchísimo. Es muy importante recordar que la gente que puede contar con este servicio, debe residir en General Lagos, incluida la costa, y la zona rural: “Vino un señor a preguntarme, desde Arroyo Seco. Le dije que lo lamentaba, pero que no era posible, porque el servicio es solamente para los vecinos de acá”.
Con respecto a los animales comunitarios, es decir los de la calle, que no tienen dueño, están a cargo de las proteccionistas, que se encargan de llevarlos a castrar. Y en relación a los animalitos que no pudieron ser castrados, y que fueron adoptados por gente de regiones aledañas, también entran en la lista, porque “es nuestro deber realizar la operación para estas mascotas que fueron con nuevos dueños, pero que pertenecían aquí y que no llegamos a intervenir”.
“Hay perritos”, prosiguió, “que están en la calle, por ahí abandonados, o que nadie se hace cargo, que muerden a la gente, y que los asustan o los hacen caer, o que se pelean, y eso no puede ocurrir más. Yo hacía un censo, por muchos barrios, y así sacábamos la cantidad que había. Eso lo hacíamos antes de la pandemia, un trabajo de educación y de contención. Poco a poco vamos a ir recuperando. Archivábamos todo, y en planillas, quedaba almacenado. La gente de tránsito nos acompaña, porque hay casas alejadas, en las que no sabemos cómo nos van a recibir, o si hay perros que muerden”.
Mabel anunció que lamentablemente no hay vacunas. Llegarán recién aproximadamente en diciembre. La castración por el momento no la incluirá. La organización es muy prolija, y el servicio que se ofrece es muy amplio, eficaz y sobre todo gratuito. A partir de los seis meses, ya se pueden acercar con sus respectivas mascotas. y hay varias protectoras que están caminando día y noche, para llevar a cabo esto, protegiendo y cuidando a los animalitos, y también haciendo del pueblo, un lugar más limpio y más apacible para poder convivir.
Andrés Vallasciani