El paro es por tiempo indeterminado
01/12/20 18:08 | Locales
La negativa de las empresas a sentarse a dialogar sobre los aumentos en los salarios de los empleados de las aceiteras instaladas en todo el país y más precisamente en todo el cordón industrial, desde San Lorenzo hasta Villa Constitución, obligaron al gremio que nuclea a los empleados a comenzar una medida de fuerza desde este día 1 de diciembre a las 6 de la mañana.
Carlos Valles, delegado del gremio de Aceiteros, dialogó con Diario de la Mañana y explicó los motivos de la medida: 'Cumplidos los plazos de la conciliación obligatoria y ante la negativa a dialogar por parte de los empresarios, nos vimos en la obligación de utilizar el recurso que tenemos que es una huelga que comenzamos hoy 1 de diciembre a las 6. Teníamos firmado, entre las empresas y la Federación de Aceiteros, UTGARA (recibidores de granos) y demás gremios, una cláusula de revisión de los salarios en agosto, pero no se quisieron poner de acuerdo en lo que pedimos desde ese momento. Esto nos obligó a esta medida. Nos convocamos en las puertas de las empresas, tomando todos los recaudos de seguridad, con normalidad y tranquilidad.
Los plazos de conciliación se vencieron, hasta tuvimos una voluntaria por parte nuestra y la cámara empresaria casi nos obligó al paro porque ni siquiera se sentaron a conversar, porque el ofrecimiento fue prácticamente nulo, por eso la medida será por tiempo indeterminado. Están trabadas las negociaciones y por lo que entendemos, no tienen intenciones de arreglar el conflicto. Estas empresas no pararon nunca, siempre trabajaron normalmente, fuimos esenciales para el gobierno, pero para recomponer nuestro salario parece que no somos esenciales.
Nosotros garantizamos la lucha, la vamos a seguir dando, pero queremos llegar a arreglar para cumplir con las necesidades básicas de cada uno de nuestros afiliados. Si no llegamos al salario mínimo vital y móvil, estaríamos perdiendo alguna de las necesidades básicas que nos entrega la constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo. Nosotros no podemos resignar nada, por eso peleamos, es nuestra dignidad y la de nuestras familias la que está en juego.
Nos preparamos para una lucha como la del 2015, que fue de 25 días y nuestros compañeros están preparados para hacer lo mismo en este momento. Tenemos un grupo de dirigentes que pelean hasta el último punto de la paritaria y la fuerza de cada compañero en cada planta, lo que nos va a llevar hasta buen destino seguramente'.
Andrés Vallasciani