Norberto Scarpecci
07/12/20 20:04 | Locales
El presidente de la cooperativa de agua potable de General Lagos, realizó el siguiente balance: “Es sabido que el año fue realmente complicado, pero la cooperativa finalizó con un saldo positivo: tengo que decir la verdad. Nosotros hicimos todo lo que debíamos hacer, al pie de la letra. El balance es positivo, en una cooperativa que tiene reservas, herramientas, stock y accesorios. Tenemos como para hacer otro pueblo, porque somos previsores. Agradezco a la comisión, que apoya en todo, y alienta para comprar más cosas, porque dejar una reservara total en el banco sería una desprolijidad, por lo que una buena parte de ese total lo dejamos para invertir en accesorios, bombas, cañería. Y todo está a la vista de la gente, con la puerta abierta. El que viene tiene todo el derecho a saber”.
Con respecto a los impuestos, está todo al pie de la letra, con prolijidad y sin deber un peso, sólida: “No debemos nada. Tenemos mucho en repuestos. Además estamos haciendo una modificación, que fuimos a ver con Tuccoli, que siempre me ayuda y me da una mano grande. Llegamos a la conclusión de que la tecnología es muy buena, pero a veces no sirve a los requerimientos nuestros, porque por ejemplo, ha pasado, que alguna de las cosas electrónicas se tilda y para la planta. Estamos recurriendo a un camino intermedio, con accesorios electrónicos que no dejan a pata. A veces es muy bueno lo digital, pero a veces no. Está el error humano, y a veces no. Yo soy más de lo mecánico, no entiendo mucho, pero está a mi alcance manejarla. A veces no está el técnico, y el empleado no está capacitado para eso'.
El buen balance se debe, sin duda, a una gestión eficiente y transparente. Norberto reconoció que cuando comenzó no era cooperativista, pero sí conocía de obras. Eso fue lo que volcó a la comunidad de la cooperativa. “A veces vienen a reclamarme problemas con la presión del agua. Pero ahí no llegamos a veces, porque hay un problema con la obra, y alguna pérdida en alguna parte. Hay que ver en dónde para poder darle una solución. En ese caso se le recomendó un gasista, pero a veces es más difícil porque son propiedades cerradas, y el problema está dentro de la vivienda. La máquina nos indica bien y nos guiamos por eso. El problema está en otro lado. No funciona por otras causas ajenas a nosotros”.
Norberto aseguró que no hay que evaluar solamente lo económico, que sí es positivo, sino también la calidad del agua importa: “Hemos hecho posos, y la gente cuenta con agua de calidad, dentro de los parámetros que exige el ENRESS (Ente Regulador de Servicios Sanitarios). El que vive en General Lagos lo puede venir a ver, porque nunca nos faltó la transparencia, porque es la que se debe aplicar. El pueblo debe saber lo que sucede, y que hay que hacer para mejorar eso. Hay que ocuparse, porque es salud. No es algo que se compra”.
Scarpecci hace lo que le gusta, y ya ha dejado demasiadas pruebas de su pasión y de su eficiencia. Reconoció que a pesar de su edad “le cuesta dar un paso al costado, porque no es fácil parar el reloj, y no es fácil dejar todo lo que uno logró año tras año. No es algo mío, pero le dedico más entrega porque es para los demás”
Andrés Vallasciani