Medida de fuerza en Dreyfus
09/12/20 15:12 | Locales
Un gran conflicto se desató en la empresa Louis Dreyfus: los delegados del sindicato de aceiteros, llevaron adelante una medida de fuerza, una huelga desde las 06:00 A.M, y se extenderá por tiempo indeterminado, debido a la necesidad de una actualización del salario, y que aparentemente entraba dentro del convenio firmado:
“La huelga es nacional, y no podemos llegar a un acuerdo, porque parece que estas patronales están intransigentes. La policía vino a averiguar a ver cómo llevábamos adelante la huelga y si habíamos cortado algún acceso, pero todo se realizó en buenos términos”.
La actualización de salario que se pide es de $82.000 de salario básico, sobre 62.000 que efectivamente están cobrando, lo que supondría un aumento aproximado de un 18%: “No hablamos de porcentaje, porque tenemos un cálculo que lo hacemos en base al artículo 116 de la ley del contrato de trabajo, que detalla que debe garantizar el salario mínimo vital y móvil. Y a eso apuntamos. Fuimos considerados esenciales en aquel momento en el decreto nacional de cuarentena obligatoria, y cumplimos con esa pauta al exponernos, aunque en ese momento había mucha incertidumbre respecto a esa enfermedad. Hoy no nos reconocen como esenciales al exigir recomposición salarial. Se termino lo esencial. Esto seguirá hasta que se sienten a negociar en serio, y se terminaron las conciliaciones obligatorias. No se llegó a un acuerdo, porque las propuestas eran muy malas, distando mucho de lo que exigimos. Sabemos que la ganamos con lucha, con huelgas, y no vamos a perder salario por la avaricia de estas empresas que se llevan fortunas y no reparten. La plata, esta gente se la llevan afuera, pero nosotros, los trabajadores, la gastamos acá. Para que esto empiece a funcionar, hay que poner la plata en manos de los trabajadores, con el salario mínimo vital y móvil, no para los aceiteros solamente, sino para todos. Ese debe ser el básico para que todos vivan dignamente, y esa plata se volcaría al mercado interno, a los kioscos, a los almacenes y pequeñas empresas”.
Además, los delegados sostuvieron que la empresa sostiene que no le dan los números, pero que no muestran ninguna clase de balance ni publican nada, y que se debería poner todo sobre la mesa: “Es algo legal, y el ministerio de trabajo tampoco lo exige, no solo en este gobierno, sino en ninguno. Si no pueden pagar, que lo demuestren, con balances, y ahí veremos muchas cosas que se mantienen invisibles”
El ingreso a la planta de la empresa no fue cortado, se puede ingresar perfectamente, pero no descargar, lo que provocó que una larga fila de camiones estuviera detenido esperando para poder proceder, ante este fuerte reclamo del sindicato de aceiteros, a escala nacional, con una huelga por el salario mínimo vital y móvil.
Muchas gracias a Claudio Ferreyra, siempre atento y presente en cada situación, difundiendo y cediendo gentilmente el material de la cobertura.
Andres Vallasciani