Balance 2020, Proyectos 2021 de la Cooperativa de Telefono de General Lagos

Grandes avances

03/01/21 12:05 | Locales

La cooperativa de teléfono de General Lagos realizó el balance de un año sumamente dificultoso. José María Persichini lo explica bien: “Como es sabido fue un año terrible. Pero aun así, logramos llevar adelante cosas importantes para la cooperativa, como el proyecto que nos permite ejecutar las obras para la fibra óptica en la localidad. Una obra fundamental para la cooperativa. Ya habíamos invertido en esto, y cuando tomamos las riendas había un déficit importantísimo. Hoy tenemos ya cien usuarios con este servicio de fibra óptica. Hace unos días atrás, tuvimos un acto bastante desastroso de vandalismo, según creemos, cuando cortaron con un machete un cable de fibra óptica, barreteando la vaina que la cubre. Como esto es una cooperativa, la plata que ingresa se reinvierte para los socios, en lugar de ir a los bolsillos privados. En casos como este, se ven comprometidos considerablemente esos fondos, porque debe destinarse a la reparación. Nos saca recursos, porque hay que pagar, así que esta fue la nota negativa de fin de año”

También mencionó que, si bien hay mucho que hacer, el año fue muy productivo: “Logramos comprar una camioneta, una Ford F-100, para lo cual invertimos casi un millón y medio de pesos. La que teníamos estaba muy vieja, y generaba muchos problemas. Además sumanos un nuevo empleado al equipo técnico de la cooperativa. También, con todas las particularidades del 2020 y la pandemia, logramos incorporar ochenta y tres clientes nuevos de internet, que representa un 14% más de lo que se tenía. En lo que fue este año, con mucha gente aislada que no podía venir a trabajar, sumamos. Y eso habla del cambio de imagen de la cooperativa, y hoy no damos abasto con todo lo que tenemos que hacer, y tenemos que responder a la gran demanda. También nos propusimos desde marzo, no recibir más dinero de la comuna, sino seguir creciendo con lo que generamos y recibimos de la comunidad acá. Financiarnos con recursos propios. Y lo conseguimos. Nuestros objetivos eran eso. Algunos no se lograron, porque nos hubiese gustado más obtener la fibra óptica”

El objetivo a futuro es llegar a toda la localidad con la fibra óptica, porque es lo mejor en tecnología para el servicio de internet: “Sabemos hacia dónde queremos ir, cuáles son nuestros lineamientos. Nosotros tenemos que poder decir lo que cumplimos o no, de manera clara. Sin grises. Se logró o no se logró. Tenemos que juntarnos con el equipo para ver números claros. Queremos sumar a personas, y seguir creciendo, llegando a loteos nuevos. Cuando la cooperativa crece y tiene superávit, eso vuelve al cliente, no al privado. Somos bastante autocríticos, y siempre pensamos en cómo mejorar. Pero sabemos a dónde tenemos que ir”.

El balance, finalmente, es positivo, y se ha logrado alcanzar muchos lugares nuevos con el servicio, como el Cottolengo y el barrio nuevo de La Costa. Además, los nuevos clientes, el nuevo personal incorporado, las herramientas adquiridas como la camioneta, las nuevas obras de fibra óptica. Hay organización, hay lineamientos, y hay objetivos claros. La Cooperativa de General Lagos es independiente y creció considerablemente, aún en tiempos de pandemia.

Andrés Vallasciani

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