Ana Paula Scarpecci

Ana Paula Scarpecci

En el día mundial del autismo, Ana Paula Scarpecci se refirió a la problemática de la inclusión

Profesional local

02/04/21 13:23 | Locales

En el día mundial del autismo, Ana Paula Scarpecci, psicóloga de General Lagos, se refirió a la problemática de la inclusión, y de la necesidad de reconocimiento de la diversidad como normal, explicando que quienes padecen estos trastornos no son etiquetas ni diagnósticos, sino personas que aprenden, sienten, viven, y se relacionan con el entorno, aunque de manera diferente “La idea es poder contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran dentro de este trastorno. Cuando pensamos en calidad de vida, también debemos pensar en inclusión, y en este punto, preguntarnos para qué sirve un día que refiera a una situación, si no hacemos que la sociedad entienda que el trastorno no es una etiqueta, sino una persona. Acá se juega el problema de universalizar un saber común sobre ciertas cuestiones. Cada persona es única, y entonces no nos debemos quedar con ese diagnóstico que borra la diferencia. Cada persona está inmersa en una historia y en un contexto, familiar y social, que va marcando las normas, por decirlo de alguna manera. Debemos cuestionarnos como sociedad esto: como incorporar lo diferente, lo otro, la diversidad”

Los primeros síntomas del autismo los suele determinar un pediatra, porque desde bebe ya se pueden observar algunas señales, con la relación que va teniendo con el entorno, y como se conecta, con la musculatura, y con la hipotonía e hipertonía, y otras cuestiones.

Según Ana Paula: “Ante cualquier duda se debe consultar con profesional idóneo, para actuar en consecuencia. En general, se trabaja de manera interdisciplinaria y dependiendo de cada situación, de las dificultades que el paciente manifieste en diferentes áreas” Las personas autistas viven la relación con el entorno de otra manera, visualizando de otra manera. Esto no es ni mejor ni peor, es lo diferente: “La diversidad es lo normal. Debemos pensar que no siempre va acompañado de un desarrollo cognitivo diferente. Debe acompañarse desde las instituciones, porque desde la edad escolar, el chico o chica aprende, aunque se conecte de otra manera con el entorno. Debe ser un acompañamiento de todos para comprender esto. Un sujeto que habita en una sociedad en donde vive situaciones y experimenta. Hay que incorporar lo diverso, por la empatía, por medio de la comprensión y la inclusión”.

Finalmente, con respecto a esta fecha tan especial, la psicóloga expresó: “Una fecha que nos sirve para pensar cosas terapéuticas, pero no debe cerrar al sujeto hasta el punto de igualarlo con un trastorno. Se trata de personas, con familia, amigos y con la sociedad entera”


Andrés Vallasciani

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