ANA PAULA SCARPECCI, PSICÓLOGA
20/04/21 11:49 | Locales
Ana Paula Scarpecci, psicóloga de la localidad de General Lagos, se refirió a la problemática del acoso escolar, en la actualidad muy difundido con el nombre de “Bullyng”. Se trata, según explicó desde su conocimiento, de actos de violencia que se dan desde la infancia, pero sostenido en el tiempo. No es un hecho puntual. Siempre sostenido en el tiempo, causado por una persona o grupo.
Ana Paula lo expone claramente: “Antes era como cosa de chicos, del chiste. Pero no se lo denominaba como tal. Cuando hay otras connotaciones, se comienza a pensar como una cosa violenta, porque hay alguien que sufre y a quien se le genera angustia. Hay que llamarlo por lo que es: un acto violento. Hay que estar atentos, especialmente los adultos, porque la escuela es un lugar muy propicio para que pasen estas cosas. Se desarrollan en grupos, mientras forman su personalidad. Esto se manifiesta en el no querer ir a la escuela, en la angustia y el dolor”
Según la experta, hay que replantearse las relacione,s y empezar a pensar en el vínculo saludable. Quien maltrata a otro generalmente lo hace porque lo aprendió en otro lugar: “Hay que replantearse las maneras de la relación. Por eso es importante que los adultos revisemos la forma en que nos relacionamos, porque los chicos lo reproducen. Generan situación angustiante en ellos. Si un chico lo que constantemente recibe eso, lo replica. Hay que conocer y estar atento a cómo se dan las conexiones. A futuro tendrá que resolver esto, pero es mejor atender a tiempo siempre, previniendo, para evitar lamentarlo desués y para no tener que acudir a terapia” Explicó
El acoso es un problema también en otros ámbitos, como en el área virtual, muy presente en estos tiempos, y entre los adultos: “No es cosa de chicos solamente. Muchas veces seguimos reproduciendo esta manera de vincularnos entre todos. El chiste y la cargada no van más. Tiene que ver con el aprender del otro, porque a alguien siempre se le dijo algo y no gusta, ambas partes se vuelven poco saludables”.
Cambiar el pensamiento, y enmarcar como situaciones de Bullyng cosas que antes eran normales, es importante, sobre todo en lo docente: “Si estamos haciendo un chiste sobre el aspecto físico, sobre su sexualidad, sobre cómo se desenvuelve en la vida, a esa persona le va a generar angustia. No está bueno referirse a lo otro en términos insultantes”. Finalizó Ana Paula.
Andres Vallasciani