Psicóloga Ana Paula
27/04/21 11:45 | Locales
Ana Paula Scarpecci es una notable y joven psicóloga de la localidad de General Lagos. En esta oportunidad, se refirió a la importancia del juego durante la infancia. El jugar, según explicó, tiene que ver con el desarrollo subjetivo, con la parte cognitiva del sujeto, y también es de una importancia vital para la formación de los vínculos sociales:
«Es una actividad que se inicia desde el nacimiento, y mientras el humano se conecta con el mundo. El juego acompañado de un monólogo, en donde el niño activa lo lúdico en el dominio que tiene que ver con lo simbólico en el área del lenguaje. El juego es algo serio. No es sólo el hacer y la recreación, sino que se relaciona con la formación del sujeto. El poder jugar a tener roles, permite trabajar el aspecto social y también la percepción que se tiene del mundo»
Es de vital importancia, según remarcó, que los adultos acompañen a los niños en este período tan importante, porque el jugar se aprende con el otro, por lo que necesita un seguimiento y también de la presencia de los pares, y de un espacio y de un objeto para realizarlo: «Tiene que ver no siempre con los juguetes, sino con que muchas veces podemos ofrecer objetos que sirven para realizar otras cosas, y enriquecer el juego».
En épocas de pandemia, en donde los chicos prácticamente no han asistido a clases, el estar en su casa quizás les permitió forjar herramientas que ayudarán a su aprendizaje a futuro, y tal vez, en lo escolar: «Fundamental es que tengan su espacio lúdico. Porque el hecho de que no asistan a clases puede pensarse también como una etapa productiva, y no necesariamente como un punto muerto. Puede alentarse la creatividad, en un proceso de formación particular»
Actualmente todos estamos atravesados por un cambio constante en materia de tecnología. Los niños de hoy ya nacen y crecen con la virtualidad en la palma de la mano. A veces esto genera polémica y dudas, sobre todo cuando pasan tanto tiempo frente a las pantallas, con celulares, Playstation y computadoras: «Es necesario saber a qué juegan. Ponerle palabras a eso que manejan, que a veces tiene que ver con el matar, con el robar, y esto es muy complejo, porque hay que estar informados tanto del contenido que consumen, como del tiempo que pasan enfrente de esa pantalla. No se puede decir NO a las pantallas, porque es parte de su socialización en estos tiempos. Pero si en su justo medio. Hay que acompañarlos».
El jugar se relaciona con el placer, con la satisfacción, y con una manera de superar angustias y tensiones, permitiendo que el ser humano se desarrolle en diferentes niveles: cognitivo, intelectual, creativo, subjetivo y social. El seguimiento de los padres, según remarcó Ana Paula, es vital para controlaR y supervisar que el juego sea sano y justo, pero también para que los niños y niñas sientan que son acompañados y que los padres y madres se interesan por sus cosas.
Andres Vallasciani