Sofía Calabrese, psicopedagoda, y Angelina Artoni, psicóloga

Sofía Calabrese, psicopedagoda, y Angelina Artoni, psicóloga

Profesionales del consultorio Briut analizan el problema de la educación en los tiempos actuales

Una problemática que preocupa y mucho

29/04/21 12:16 | Locales

Sofía Calabrese, psicopedagoga, y Angelina Artoni, psicóloga, son colegas y trabajan en la clínica “Briut”, de General Lagos. Con su experiencia personal y profesional, y con una muy buena trayectoria recorrida, se refirieron al problema de la educación en tiempos de pandemia, algo que preocupa y mucho actualmente, y que despierta polémicas, debates y discusiones desde muchas disciplinas, acerca de cómo proceder ante el avance de la segunda ola de Covid:

“Es algo que nos venimos preguntando en este equipo interdisciplinario”, explicó Angelina, “cómo los chicos toman, se adaptan e intentan comprender todo eso a lo que se enfrentan: protocolos, presencialidad, burbujas, distanciamiento y demás. Todos los padres están preguntando qué pasa con sus hijos. En prinicipio, lo que hay que transmitir el tema de los hábitos. Lamentablemente, si bien educación hubo y se intentó, se vieron restringidos en muchos aspectos, en cuanto a los vínculos, a las salidas y demás. Como adultos, si pretendemos que los chicos incorporen estos hábitos, el comienzo es que los niños y las niñas vean esto en nosotros, como ejemplo, para que lo puedan replicar”

El año 2020 rompió toda continuidad, y eso trajo aparejado un cambio total de hábitos, y esto generó mucha ansiedad, y los chicos, claramente, no están exentos de esto: “Por ahí comíamos al mediodía a una hora, a la noche nos acostábamos a una hora, hacíamos ejercicio en tal momento, y eso se vio alterado. Por eso se han roto esos esquemas, y esto tuvo como consecuencia un cuadro de ansiedad generalizado. Los más afectados fueron los niños, a nuestro parecer, porque el cambio genera una nueva ruptura, y al no haber estado en primer grado, por ejemplo, muchos carecieron de ese pasito a la alfabetización, al sentido numérico y demás. Cosa que debían haber aprendido en la escuela. Hay que tener mucha paciencia con estos nuevos esquemas”

Sofía, a su vez, expresó: “Hay que enfatizar en el tema de los protocolos, sobre todo en el uso del barbijo, que debe ser parte de nuestra normalidad y hábitos ahora. Estamos en un nuevo mundo, y eso, junto con el uso del alcohol, debe ser esencial dentro de la educación ahora. Esto debe ser parte de nuestra cotidianeidad, y del día a día, y de instalarnos ya como sociedad”.

La pandemia está dejando no solamente severas crisis y privaciones, sino también ya un cambio en la mentalidad de todos. Por eso, prosiguió diciendo: “Ya desde este momento se están notando grandes influencias a nivel conductual, sobre todo en el aprendizaje. Las burbujas funcionan, pero los chicos estaban en un tipo de educación virtual, y al volver a lo presencial, supone para ellos otra vez cambiar y volver a adaptarse. Hay que tener mucha paciencia y respeto por los tiempos de cada uno. Al tener una semana si, y una semana no, nunca se vuelve del todo. Hay semanas que si, y otras que no. Eso obstaculiza los vínculos y la relación con los padres, con los maestros y entre ellos. Esto hace que vayamos cambiando”

La necesidad de la virtualidad de la conectividad, reveló desigualdades, pero también generó, según sostiene la mirada experta, un lazo con el de afuera, en familias que tal vez estaban sumamente aisladas, por ser de riesgo y demás: “Lo importante más allá de esto, es que los chicos no se sintieron solos, y eso no es menor, “, declaró la psicóloga

Los docentes siempre han hecho todo lo que estaba en sus manos como para continuar con la educación y no detenerse, y que los chicos y chicas no se vean desamparados: “Han hecho un trabajo arduo e increíble, en verdad. Medio desequilibrado, pero también urgidos por la necesidad del momento, y aprendiendo sobre la marcha. Se ha visto la vocación de entrega, no solo para con los chicos, sino también para con los adultos”. Manifestó la psicopedagoga.

Cualquiera puede acercarse a los consultorios Briut para consultar y para despejar dudas, en estos tiempos tan duros y desconcertantes. La orientación y el acompañamiento pueden traer seguridad, y esto no implica ni demasiada complejidad, ni problemas, sino la creación de un espacio de escucha. Hay muchos profesionales que esperan dispuestos para ayudar, y están de Lunes a Viernes.

Andres Vallasciani

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. El Voley del CAL: equipos que van por todoIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Cienciasur comenzó en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK