Lla Solis, coordinardor del área de cultura
30/04/21 16:32 | Locales
Lula Solís, coordinador del área de cultura de la localidad de General Lagos, informó que finalmente se abren las inscripciones para los talleres 2021 del Centro Cultural “José Hernández”. En un momento en el que todo se toca, se retoca, se piensa y se repiensa, esto abre una nueva etapa en esta materia, luego de tantos amagues, dada la situación crítica actual:
“Contentos por la propuesta. Catorce talleres estables, que no serán anuales, sino eventuales, con cuatro encuentros y con actividades específicas. Ya se está moviendo la inscripción y estamos satisfechos. Sabemos que se puede necesitar ajustar alguna cuestión de modalidades, o volver sobre nuestros pasos, dada la situación epidemiológica, por eso pedimos a los profesores que tengan preparados esquemas virtuales, aunque esperamos que no sea necesaria”
Pese a todo, aun así, hay dos talleres que están pensados exclusivamente en modalidad virtual: Inglés e Italiano: “Es muy importante el acceso a estos talleres, estos espacios, que por ahí no se encuentran tradicionalmente, y que cuesta en el ámbito público conseguir esto. Como todos saben, el Polo educativo dependiente de la UNR funciona en General Lagos, por lo que el SUM estará ocupado durante mucho tiempo. Los espacios se reducen, a lo que se suma la cuestión de los protocolos y el distanciamiento social necesario y la no acumulación de gente. También hay otras propuestas como piano, bajo, guitarra, y otros espacios gratuitos nuevos, como salsa, tango, computación. Además, un espacio particular que se llamará Había una vez, y que tuene que ver con la creatividad infantil, que realizaremos en principio en la biblioteca, que es el salón del espacio viejo, y que estamos poniendo a punto”
Lula anticipó que también funcionará el programa “tendiendo redes”, donde también ofreceremos cuatros talleres, que no será como antes, en la escuela o en el Centro Cultural desde la escuela, sino que será un espacio por la tarde, de invitación exclusiva para los chicos de séptimo grado, y los talleres serán artes visuales, música, periodismo, y otras que venimos trabajando.
Finalmente, señaló la necesidad de utilizar los espacios gigantes y sumamente lindos y bien cuidados que hay cerca del Centro Cultural, para poder contar con más lugar y llevar a cabo los protocolos de manera correspondiente: “Creemos, queremos y apostamos a que no se interrumpa lo presencial, pero siempre pensamos también en un plan B, para que, en caso de volver algún paso atrás, podamos continuar”.
Los talleres comenzarán puntualmente el día 17 de mayo. Todas las propuestas están colocadas en cglagos.com.ar/cursos. Algunos serán gratuitos y otros exigirán el pago de un precio simbólico, y ante cualquier consulta, cualquiera puede llegarse al centro cultural, o telefónicamente, ante cualquier duda. Los cupos son limitadísimos en estas épocas, pero siempre se pueden ampliar con el tiempo, acorde a como se vaya desarrollando todo. Ya hay mucha gente anotada.
Con respecto a otro tema, refiriéndose al “Paseo comercial a cielo abierto”, que generó tanto entusiasmo y que dio tantos buenos frutos, expresó que la idea estaba planificada, y luego de la primera jornada, debido a las nuevas restricciones y a aumento exponencial de casos, aún deben considerar realizar una reunión para analizar la situación: “A veces en estos contextos, el poner una fecha es una cuestión simbólica, porque sabemos que son relativas, y que manifiestan la voluntad de hacerlo. Sin duda que estuvo muy bueno, y se replanteará en la medida en que sea algo seguro como para llevar a cabo. Lo haremos, sin duda, en cuanto podamos, porque eso le hace muy bien al pueblo y a la gente, generando nuevas cosas y relaciones”
Lula y su equipo se mostraron verdaderamente felices por este retorno, especialmente luego de tanta angustia, encierro y virtualidad. Esperemos que las circunstancias externas no continúen siendo adversas, porque ahora todo hay que evaluándolo, lamentablemente, pasito a pasito.
Andres Vallasciani