Ana Paula, experiencia y conocimiento

Ana Paula, experiencia y conocimiento

Mente sana es cuerpo sano: una propuesta saludable

Ana Paula Scarpecci, psicóloga

03/05/21 12:16 | Locales

El cuidado del cuerpo hoy es una de las preocupaciones a la moda. Parece como si estuviese separado de la mente, del aparato psíquico. En realidad, por el contrario, están muy unidos desde el primer momento, en un todo que se conforma en las emociones, en los pensamientos, y en la imagen que se tiene del cuerpo, y su funcionamiento, que determinan cómo uno se percibe y su identificación en el vínculo con el otro.

Ana Paula Scarpecci, vecina psicóloga profesional, analiza este tema, considerando la sociedad mediática en la que vivimos, atravesados por los estándares publicitarios, y una durísima idea de perfección, que en realidad nunca se logra:

«El tema de la publicidad está muy relacionado, porque precisamente esa imagen corporal se va armando como generalizada, y que debería ser, en principio buena, de amor y de cariño, pero como los adultos estamos inmersos en una sociedad que maneja una idea de perfección del cuerpo, esto cala en los niños y niñas desde muy pequeños. Ya el pensar en que el cuerpo del bebé es muy gordito, por ejemplo. Uno ve cierta idea de lo que debería ser el cuerpo perfecto, y en realidad, lo único que hay que dejar en claro es el de un cuerpo saludable, porque toda perfección es irrealizable y no se puede concretar».

En estos tiempos se habla mucho de la aceptación del cuerpo propio y de la autoestima, pero eso no es nada fácil de conseguir, porque los extremos son enfermizos, ya sea el de la obesidad, ya sea la anorexia y la bulimia: «No hace falta ni estar flaco ni gordo para estar cómodos con nuestro cuerpo. Se impone la idea de la inconformidad por una supuesta perfección que no alcanzamos nunca. Estamos en una época en la que se habla mucho de aceptarse como uno es, y de hacer lo que uno quiere con el cuerpo. Es el momento de empezar a hablar de cuerpos saludables. Está muy bien realizar cosas que a uno lo hagan sentirse mejor, pero que tienen que ver con el deseo personal y no con algo impuesto. Esto no es nada fácil», explicó

Todos los trastornos alimenticios, como la bulimia y la anorexia, están muy relacionados con esta problemática: «Uno de los mayores prejuicios que tenemos como sociedad, el hecho de marcar la gordofobia, y estas chicas o chicos bulímicos, que ya es generalizado a cualquier sexo, se fijan este ideal de perfección, pero el cuerpo tiene que estar relacionado con la mente, y la comida está muy ligada a lo emocional y a las relaciones primarias, de familia, y cómo se manejan estos vínculos. Cuando un paciente viene al consultorio, viene con su cuerpo y con su mente», analizó

Un tratamiento integral supone una dificultad, porque es necesario un equilibrio entre la mente y el cuerpo, evitando los extremos, y también enseñando a valorar el interior de cada persona, su amor propio, su autoestima, sus emociones, y su integridad: «Se trata en estos casos de alguien que no acepta su cuerpo, y que está mal con eso, angustiado y cómo se mantiene. Hay que buscar ayuda profesional, para buscar nuevas formas alimenticias, para encontrarse uno en relación a sus objetivos personales y a sus deseos, y pensar menos en las imposiciones de afuera» finalizó.

La conclusión de este experto análisis es que hay que buscar el ideal de los cuerpos saludables, y no de los cuerpos perfectos, porque esto último es imposible, y sólo acarrea la destrucción de la autoestima, de la salud, e incluso afecta el trabajo y el vínculo y la relación con los demás, pudiendo derivar en consecuencias gravísimas.

Finalmente, para poder contactarse, para quienes estén interesados, con Ana Paula y sacar un turno con ella, ante cualquier necesidad o consulta, pueden comunicarse al teléfono 3402 - 508890.

Andres Vallasciani

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. El Voley del CAL: equipos que van por todoIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Cienciasur comenzó en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK