Psicóloga Ana Paula Scarpecci

Psicóloga Ana Paula Scarpecci

Ana Paula Scarpecci y la importancia de la familia

La psicóloga se refirió a la familia y a la construcción de la subjetividad

13/05/21 12:43 | Locales

Ana Paula Scarpecci es una psicóloga de la localidad de General Lagos, que se refirió en esta ocasión al tema de la familia, como el primer grupo al que se incorpora una persona luego de nacer, en donde se forma, se duca y aprende lo más elemental para la vida personal y social.

«Es importante», explicó Ana Paula, «abordar la temática de la familia, pensándola como primer institución social a la cual pertenece un sujeto, es un sistema abierto, porque sus miembros forman parte del sistema social y responde a la cultura, es el medio por el cual el sujeto se incorpora a la sociedad, aprendiendo el lenguaje en común, las tradiciones, valores y las costumbres de su entorno. Hay que repensar la idea de familia, pensarla como la unión de personas que comparten un proyecto de vida común, con múltiples vinculaciones entre sus miembros, tiene que ver con un vínculo cercano, permanente en el tiempo. Usualmente, refiere a una vinculación sanguínea, a algún parentesco pero no siempre es así».

Hay que tener en claro que en la familia se dan funciones y roles respecto a ese sujeto que se incluye: «como primer idea es importante destacar que son los adultos y las adultas quienes se deben ocupar de los niños y las niñas, son los responsables de su cuidado y acompañar su educación. Y en segundo lugar, que todos los tipos de familia son válidos» expresó

Todas las familias, más allá de su conformación, coexisten con un mismo objetivo, cumplir sus funciones básicas de apoyo al desarrollo saludable de todos sus miembros, funciones de cuidado, de protección y desde alojar, desde un lugar amoroso. En este sentido, analizó: «Al decir desarrollo saludable nos referimos a sostener y a acompañar ciertos derechos y obligaciones que vinculan al sujeto con la sociedad. Y por otra parte, a la construcción de vínculos saludables, basados en el afecto, respeto y confianza».

El sujeto se construye a partir de anclarse en la historia familiar y social de la que es parte, de ocupar un lugar en esa red de personas que lo rodean. En lo que refiere a la historia personal, lo que han vivido las generaciones anteriores influye en cómo nos ubicamos en el mundo: «la historia personal tiene una relación de ida y vuelta con la historia familiar. Esto no implica sostener lazos solo por el hecho de ser familia si estos vínculos no son saludables pero si nos permite pensar nuestra identidad, quienes somos, de dónde venimos para poder ir adonde queramos y que ese transitar conlleve a el sostenimiento de nuestra autonomía como sujetos». Finalizó la experta

La familia es el pilar más importante del sujeto desde su nacimiento y durante su formación inicial, y hay que cuidarla, con paciencia, amor, cuidado, respeto y conciencia, pensando siempre en la creación de vínculos saludables, en la preparación para la vida social, pero sin descuidar la integridad personal, su identidad, el amor propio y la libertad y la autonomía de cada uno.




Andres Vallasciani

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. Socio del centro de jubilados donó de forma anónima 25 mil pesos a la instituciónIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Desciende el número de casos positivos en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  3. El padre Javier Perelló realizó ayer la misa correspondiente al precepto semanal.Ir a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK