Personal profesional del CIC
14/05/21 12:15 | Locales
Continúa la vacunación en General Lagos, en el Centro Integrador Comunitario. En primeras y segundas dosis, para adultos mayores y para docentes. Andrea Altamirano, desde el área de Desarrollo Social, expuso una idea de lo que es el cuadro general sanitario actual:
«Algunos docentes son de la localidad, y otros no, pero trabajan acá. Hemos vacunado alrededor de ochenta, y ahora estamos con la segunda dosis. Los que aún no fueron vacunados, que esperen el mensaje, que les va a llegar. Hay mucha ansiedad y mucha impaciencia, y es entendible, dada la situación crítica en materia de internación. La vacuna intenta evitar esto. Hacemos lo que podemos, y hay muchas limitaciones que no dependen de nosotros».
Con respecto a las personas vacunadas, informó que muy pocos han manifestado síntomas: «A veces, dolor corporal, cansancio, y por ahí fiebre. Pero son algunos puntuales y no pasó de ahí, gracias a Dios. Localmente no hemos tenido mayores problemas con la vacuna. Muy leve, y la verdad es que en veinticuatro horas ya todos se encontraban muy bien»
Andrea comentó que continuamente desde el área de salud local están en comunicación con la provincia, y que constantemente solicitan vacunas, e indagan sobre cuántas enviarán y en qué momento.
Por otro lado, desde el Centro, informaron oficialmente sobre la situación sanitaria de la localidad respecto al Covid. La idea que sostienen desde la dirección es que se hagan públicos los datos estadísticos que informen sobre lo que ocurre realmente, así como poder brindarle a la comunidad herramientas de defensa, prevención y cuidado.
Natalia Giovacchini, directora del Centro, explicó que quién presenta algún síntoma, debe comunicarse teléfono 490306, y nosotros se le realizará un seguimiento telefónico por setenta y dos horas, y desde ahí el médico evaluará si es necesario el hisopado o no: «Siempre y cuando no sea de gravedad. Si no, hace más o menos un mes, tenemos un sector para respiratorio, con chicos dispuestos todo el día para atender al paciente».
El hisopado se realiza actualmente dos veces por semana. Casi siempre los días martes y viernes. La vacunación, siempre que se disponga de dosis para colocar. Se realizan acompañamientos telefónicos y también domiciliarios a los pacientes que requieren domicilios porque por diferentes motivos no pueden acercarse al Centro. Se derivan, en caso de ser necesario. También hay todo un equipo de salud coordinado dispuesto a realizar un trabajo psicológico, emocional y un acompañamiento terapéutico, para tranquilizar a los pacientes y para calmar su ansiedad, dado que muchas veces, como reacción lógica, emergen la duda y el miedo ante lo que pueda llegar a pasar.
Andres Vallasciani