Doctor Jesús Rojas, sumamente consternado
23/05/21 11:55 | Locales
El doctor Jesús Rojas, reconocido vecino de la localidad de General Lagos, se refirió a la preocupante situación que vive el país entero, y también la mayoría del mundo, en materia de Covid, dada la llegada de la tan temida segunda ola, y los estragos que está realizando entre nosotros. Lo más alarmante en estos días es la falta de camas disponibles para internar, así como de los insumos necesarios para poder mantener a personas con respirador. Todo es sumamente costoso, y el personal de salud nunca da abasto.
El doctor Rojas, con una mirada previsora, dado que ya había alertado a la población de que esto sucedería si la gran mayoría no tomaba conciencia de la gravedad del asunto y no asumía habitualmente los protocolos sanitarios establecidos, se refirió a esta durísima situación:
«Se repite todo. Habíamos dicho lo que sucedería, y además, está superando nuestros temores. Todo a partir de una situación que no respeta las medidas básicas, especialmente con las grandes reuniones y la permanencia de la gente en grupos. A su vez, advertimos siempre que para aquellos que no recibieron todavía la vacuna, los protocolos, el uso del barbijo y el alcohol son las únicas formas que funcionan para combatir esto. Lo peor es que están siendo contagiados los que son más conscientes, por aquellos a quienes no les importa y trasgreden todas las reglas»
Esta ola es terrible por el colapso que significa tanto en lo privado como en lo público. Las medidas restrictivas ayudan, pero aún así, el drama parece no terminarse nunca: «La situación es crítica en verdad, con cero camas, sin posibilidad de crear una nueva. Esto nos lo imaginábamos, y creo que aún no vino lo peor. Según la información de los diarios y de los medios, veíamos que esto iba mal. El problema con las restricciones duras es que, si bien ayudan, nosotros ya lo pasamos y acatamos. Ahora es muy inviable eso, y lo que se viene, lamentablemente, es feo».
La única solución sigue siendo el cuidarnos entre todos, porque la vacuna avanza, pero no tan rápidamente. Además, está el hecho de que ahora no sólo los jubilados son afectados de gravedad: «También está afectando a los jóvenes, que pierden la vida. La situación es abrumadora, y la impotencia nos gana, porque no podemos atender a todos, y no contamos con recursos materiales tampoco. La cuestión es que no tengamos que decidir entre la vida de una persona y la otra, y sacrificar a uno para salvar al otro. Es muy feo, porque una cama significa una vida»
En General Lagos, realizó un balance positivo, aunque no descarta la clara necesidad de ponerse firmes en los controles y en la conciencia social: «Hay mucha gente enferma. Sin factores de riesgo aparente, pero hay una linea de conducta que marca que los que se contagian son los que más se cuidan, y evidentemente es por el contagio. Por eso es que acá tenemos estadísticas claras en cuanto a las personas fallecidas. Y debemos estar agradecidos con eso, porque en muchos lugares no se dice, y se oculta para no alarmar a la población. Eso les da tranquilidad pero es mentira. Es peor a veces, porque nunca se pueden apuntar todos los contagiados»
Rojas remarcó nuevamente la gravedad de una situación que empeora cada día, y realizó un pedido de solidaridad da la comunidad, de toma de conciencia, dados los factores indiscutibles de la situación epidemiológica actual, y la veracidad de la evidencia, contundente: «Desbordados. Acá no sirve tener plata, o contactos, porque no hay espacio, ni herramientas. Los médicos y el personal de salud está cansado, saturado, y muchos de los privados se trasladan a lo público por falta de camas».
Impotencia, agobio, falta de recursos, tristeza y desolación. Sobre todo, como sostuvo el especialista: «Cuando los que fallecen son personas queridas, conocidas, amigos, familiares o vecinos. Es sumamente difícil, y lo que está pasando nos supera. Estamos con las manos atadas y no nos queda otra que seguir esforzándonos cada día entre todos, pero es mucho lo que hay que ver aún, muy a nuestro pesar»
Finalmente, el doctor Jesús Rojas solicitó a todos y a todas que nos cuidemos entre todos: «Por favor, seamos solidarios, cuidémonos entre todos. Ayudémonos y ayudemos . Seamos conscientes y razonables, antes de que sea más tarde»
Andres Vallasciani