Ana Paula Scarpecci, Psicóloga
25/05/21 12:03 | Locales
Ana Paula Scarpecci, psicóloga de General Lagos, se refirió al problema de los efectos psicológicos que tiene el encierro en las personas, debido a las recientes restricciones duras de público conocimiento. Hay que tener en cuenta que es la segunda vez que se activan estos decretos de parte de la nación, luego de una primera fase 1 que afectó severamente la condición económica y la estabilidad emocional de la población. Vuelve a aparecer otra vez la palabra encierro, aislamiento y también, incertidumbre:
«Esto se puede pensar desde el pensamiento que sostiene que lo que uno es se construye en base a lo que uno es, no a lo que uno cree o sostiene. Esto nos hace plantearnos quienes somos. Por eso volvemos a recomendar que se mantenga una rutina, aunque no tenga que ver con la anterior a la pandemia, pero si en la que uno se sienta cómodo, que ordene un poco».
El invierno es difícil, y lo más probable es que las restricciones se mantengan mientras tanto. Lo mejor, según sostuvo, es pensar que la cantidad de tiempo será mayor a la que nos dicen, y que habrá que prever cómo se atravesará esta situación: «Dentro de lo que se podrá planificar. Poder poner un corte entre el tiempo productivo y el que no lo es, entre la obligación y el placer, entre la conexión y la desconexión con el otro, el compartir. Hay gente que vive sola, y en ese caso debe pensar cómo sostener esos vínculos y esos lazos afectivos. El ser humano se estructura con el otro, y eso se da durante toda la vida. Siempre se es siendo con otros, y en este sentido debe aprovecharse bien la tecnología, que nos ayuda con eso».
En una época de incertezas, las certezas son ilusiones, y a veces tratamos de aferrarnos a ellas: «La certeza es la muerte, por ejemplo. Pero antes teníamos un mecanismo protector contra esto, pero no lo pensábamos en la inmediatez y lo repentino»
Ana Paula también se ve afectada por el azote de la pandemia, si bien como agente de salud está habilitada para trabajar, tuvo que restringir la cantidad de pacientes: «También tenemos que llevar adelante terapias virtuales, para los que no atendemos presenciales en el consultorio y esto limita bastante. La cuestión de esta situación es que constantemente se ponen en juego los recursos que se tienen, como para ordenarse y pasarla de la mejor manera posible».
Andres Vallasciani