Ana Paula Scarpecci, Psicóloga

Ana Paula Scarpecci, Psicóloga

Las relaciones líquidas y la construcción del amor

La mirada profesional de Ana Paula Scarpecci

02/07/21 11:55 | Locales

El amor se debe plantear y pensar como una construcción. Pero ¿Cuáles son las reglas sociales pensadas hoy para poder plantear las relaciones? El sujeto es hijo de su época, y las relaciones también. El tema de las relaciones líquidas se aplica muy bien en este caso, porque se trata de la fluidez, algo que está en movimiento, en cambio, en oposición a una etapa más antigua en la que todo era sólido, estable y rígido. Ahora se plantea que las cosas se rompen, no funcionan, no duran. Pero también hay que pensar en base a qué se sostenían, y con qué elementos se pensaban.

La psicóloga Ana Paula Scarpecci analiza este tema, desde su mirada profesional: “No es saludable en muchos casos. La duración no va más tanto tiempo, en muchos casos, por las opciones que ahora tenemos. El tema de la liquidad nos lleva a plantear otras formas de relacionarnos también. Construir nuevas formas ,que se estabilizarán o no según funcionen en la sociedad y en nuestras vidas. Desde esta postura se plantea que los valores que rigen son el individualismo, el compromiso, y fundamentalmente en donde debe enfatizarse es en el compromiso con el otro. Pero si pensamos en que tenemos que discutir la responsabilidad que tenemos con los demás, es un problema a nivel social”

Uno puede pensar que estas son cuestiones nuevas. No es de toda la historia de la humanidad esto, sino que se instaló en determinados momentos, lo de la familia tipo y todas estas cuestiones. Lo que importa, según señaló Ana Paula, es que los vínculos sean saludables. Esta es la cuestión central : “El poliamor por ejemplo aparece ahora. No porque antes no hubiese estado, sino porque se visibiliza ahora. Una pareja abierta puede ser planteadas ahora en otros términos. Siempre que sea saludable en las personas que participan en la relación, está bien. Es lo que importa”.

Si bien lo conservador continúa de manera hegemónica, y marcando la agenda, aparecen nuevos sectores que presionan cada vez más, porque se siente la necesidad de un cambio: “Es para preocuparse. Porque si hay tanta gente que durante tanto tiempo dice que algo le molesta, hay que pensarlo. Hay que ser empático y pensar que no solamente le pasa a uno o que no exista. Hay que poder tener cierta apertura a nivel ideológico, social, que es lo que nos va a permitir realizar más cambios y duraderos. Ponernos en una relación fluida para luego consolidar vínculos saludables” explicó la psicóloga

Finalmente, la experta se refirió a la gran problemática actual del individualismo en una sociedad que exige el mérito, y las consecuencias que esto tiene en las relaciones y a la hora de forjar estos vínculos saludables.

Andres Vallasciani

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. El Voley del CAL: equipos que van por todoIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Cienciasur comenzó en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK