Juan Ignacio Franzi, estricto frente a sus alumnos

Juan Ignacio Franzi, estricto frente a sus alumnos

Las clases de Taekwondo continúan en plena pandemia

El enfoque de las clases es la formación integral del alumno

12/07/21 19:27 | Locales

Juan Ignacio Franzi, profesor de Taekwondo del Club Atlético Libertad, acabando de finalizar un nuevo entrenamiento en un año atípico, comentó cómo está la situación actual en este momento tan particular, con detenimientos, reinicios y más restricciones. Según señaló, lo más importante es que el grupo se mantiene ante todo:

“Perdimos la cuenta ya de cuantas veces tuvimos que reiniciar”, señaló el profesor, “es complicado porque no se puede planificar ni cumplir con los proyectos que se emprenden. Tuvimos que volver a comenzar, limitados en cuanto al tiempo en el que entrenamos y en el espacio. Todos tenemos nuestras cosas, nuestros horarios, y hay que se solidarios entre nosotros. Importa la permanencia del grupo más que nada. Llegan caras nuevas, y otros se van, pero se mantiene unido, y eso es lo esencial. Tenemos que respetar además el cupo, y hasta que alguien no se da de baja, debemos dejar gente afuera. Antes me pasó una vez que vinieron muchos juntos en plena pandemia, y es feo tener que responder así, pero no nos queda otra. En realidad hay dos turnos hoy, y un tercero. El grupo se mantiene, y hay que renovar”.

El Taekwondo no se trata solamente de golpes y destrezas. Va más allá, trabajando en lo espiritual, en la disciplina, la virtud, el auto control, la paciencia, la solidaridad, el respeto y el compromiso. Valores humanos que tanta falta nos están haciendo en estos momentos en los que vivimos: “Nos falta el momento en el que uno conecta con uno mismo. Queremos enfocarnos en la intención, más allá de venir a pegar y a patear. El formar personas de bien, en el arte de la disciplina. Educación en lo honorable para cada situación de la vida. Todo esto que es fundamental hay que transmitirlo, además de la parte física. Y es lo que más beneficios trae a veces. Si no ponemos intención, buena onda, energía no sirve, porque por obligación no nos salen bien las cosas. Cariño, amor”

La educación es mutua y recíproca. No sólo los alumnos aprenden, sino que los profesores también aprenden enseñando y acompañando la formación integral de cada una de las personas de las que se hace responsable: “Un camino continuo, entre profesores y alumnos. A mí me transmitieron esto, y yo paso a mis alumnos lo que se, y a la vez aprendo de ellos. Eso habla de la humildad que atraviesa a todas las obras marciales. Eso yo viví desde mis comienzos, lo he visto y lo quiero enseñar. El pensamiento sano, el respeto y la solidaridad entre compañeros que es tan fundamental. Esto no se termina acá. Cuando se tiene un problema afuera, nosotros, junto a la familia, tenemos que apoyarlo”

Finalmente, destacó cuál es su objetivo más grande: “Es lo que nos llena de orgullo y nos pone muy feliz el poder pensarnos como familia, con un diálogo constante y una mutua compañía en el camino. Cada uno debe superarse a sí mismo”

La pandemia tal vez de para rato, y se desconoce cuando podrán ampliarse los cupos disponibles. Hasta ese entonces, cuando se dictamine el cese de restricciones, habrá que esperar todavía más.

Andres Vallasciani

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. General Lagos se suma a 'Argentina Hace', el plan nacional de pequeñas obrasIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Vida en abundancia, en el espíritu y la libertadIr a la noticiaCompartir en Facebok

  3. El abuso sexual infantil, un hecho alarmante en nuestros díasIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK