Gesualdo Sacco
04/08/21 19:05 | Locales
El presidente del Centro de Trabajo Bioquímico de Rosario y Vicepresidente del Consejo Directo de Federación Bioquímica de Santa Fé, Gesualdo Sacco, realizó un balance de la evolución del área de salud en los últimos tiempos, así como del funcionamiento de los laboratorios privados durante el azote mundial de la pandemia.
Desde su mirada profesional, nos explica cómo se desarrolla en general la situación epidemiológica: “En principio siempre estamos trabajando mucho en el área privada, y ahora también el área pública. Lamentablemente ahora se superponen, y no es que uno compita, sino que en realidad deberían aunarse los esfuerzos en pos de la salud pública. Si bien en una localidad o pueblo uno tiene bien asentada la salud pública, lo que se debe hacer es, según mi mirada, incrementar y apoyar, poniendo lo que hace falta, porque si no los esfuerzos se lapidan, y se perjudican los pacientes. En la parte privada, nunca dejamos de trabajar, y el año pasado fue durísimo. Este comenzó con la famosa segunda ola, y si bien los casos se mantienen, contamos, gracias a Dios, con que la vacunación avanzó, y hay muchas personas con la primera dosis, y bastantes con la segunda. Eso nos crea una inmunidad que es la deseada, y vamos por ese camino. Ese es el golpe de gracia que le daremos a esta pandemia. Lamentablemente vino para quedarse por un tiempo, y lo que no debemos olvidar son los buenos hábitos adquiridos: el distanciamiento social, el uso del barbijo, respetar las burbujas, como le llaman ahora, y el alcohol. Todo para poder volver, digamos, a una normalidad, que no será la misma de antes. Las nuevas cepas, lamentablemente, son altamente contagiosas”.
El área de salud estuvo cerca del colapso. Esto nos tiene que dar una señal, según indicó Gesualdo, teniendo en cuenta que los especialistas a veces no están bien formados, en conocimiento y experiencia, debido a la enorme demanda de profesionales: “Esto nos tiene que marcar que el camino que estábamos tomando no era bueno. Lamentablemente aprendemos a los golpes, y además no estábamos preparados, pese a que lo vimos con anticipación en Europa. Es fundamental el factor humano, porque no hay gente preparada. Se aprende mucho sobre la marcha. Ahora escuchamos respirador, saturación del oxígeno, cosas que antes eran palabras raras. Lo correcto es estar en manos de personas que conocen del tema, y encargarse a ellos” expresó.
Ante la mirada apocalíptica que predominaba al comienzo de la pandemia, ahora se piensa en términos más positivos, más esperanzadores, debido, entre otras cosas, a la vacuna y al mayor conocimiento de la enfermedad y sus consecuencias: “Lo que nosotros, los profesionales de la salud, debemos hacer siempre es llevar esperanza y ser positivos ante el paciente y el cuadro que tenemos enfrente, si bien es cierto que a veces hay que hacer entender de manera estricta que hay que colaborar, con su pequeño grano de arena, evitando perjudicar a los demás. Ahora dicen que quieren volver a poner gente en las canchas de futbol, por ejemplo, pero yo creo que es un error. Mucha gente se ve afectada por lo económico, pero hay que pensar como siempre decimos, es mejor preservar la vida, propia y ajena. No podemos dejar que las muertes de tanta gente en el mundo haya sido en vano, por favor. Personas en muchísimos casos jóvenes, que han terminado mal o perdido la vida. Ninguno está exento, y la vacuna te da un escudo, pero lamentablemente no evita el contagio”.
Una vida ordenara, y evitar los excesos es la medida clave como para poder salir de esto, entre todos. Todavía se ven, en muchos lugares, las fiestas clandestinas, con cuarenta o cincuenta personas en espacios muy reducidos. Sacco demostró su preocupación, y mencionó que hay que tener mucho cuidado con las cosas que se habilitan en cuanto a la conglomeración social, y también mencionó que lo triste es que la tasa sigue siendo alta, y que los contagios se siguen produciendo: “El panorama mejora pero sigue siendo complicado. Lo que si está muy bueno es que ya comenzamos a vacunar a personas jóvenes, con nuevas vacunas, lo que nos demuestra que podemos tenemos un camino claro para recorrer, y que los descubrimientos respectivos a la vacuna mejoran día tras día rápidamente”
El profesional bioquímico destacó el gran trabajo que se está llevando adelante en la localidad de General Lagos, felicitando tanto al área de salud, como a la comunidad que colabora y que dentro de todo ha sabido cuidarse: “Un dato muy importante, con altos índices, en esta localidad. El problema es que seguimos yendo a otras localidades, por razones justificadas y de fuerza mayor, pero ahí es donde más hay que aplicar los protocolos y cuidarse. Esta nueva normalidad, a la que de a poco nos vamos acostumbrando. Gradualmente, nos acostumbramos a lo malo porque nos viene impuesto a veces”
Finalmente, luego de realizar el llamado a la solidaridad a la gente, que todo profesional responsable debe hacer, expresó su deseo personal: “Que esto sirva para mejorar la salud, y la conciencia social, porque los recursos y el conocimiento deben ser aprovechados y mejor explotados, no esperar a que se pierdan. Hay que potenciar, y de esto se puede hablar mucho, porque hay dos ambulancias ahora, por ejemplo, y eso nos pone muy contentos, pero no funcionan las 24 Hs. del día. Es un avance, pero hay que enfocarnos en lo que falta cubrir, y es elemental. No hay que dilapidar esfuerzos y logros, por el contrario, aprovechar y mejorar las experiencias, con los que saben, y con lo que aprendemos durante las épocas de crisis” culminó Gesualdo Sacco
Andrés Vallasciani