Valentin Masco
07/08/21 12:57 | Locales
Se acerca un nuevo aniversario del vivero “Estación Verde” en General Lagos, y su encargado, Valentín Mascó, repasó cuáles son las actividades que se realizan actualmente en este lugar. Transitando la pandemia, de cara a la primavera, se tienen preparadas actividades sorpresa, pero actualmente, en lo cotidiano, lo que se hace es: “Tenemos la suerte y el placer de compartir el taller de Yoga. También tenemos como actividades básicas y de rutina nuestro tabloncito los viernes a las 10:30 Hs., en donde ofrecemos los productos que se cosechan en la semana, junto a la verdura de hoja del mismo viernes. Todo es agroecológico, y orgánico, porque eso es lo que incentivamos dese acá, y queremos que vengan a buscar plantines, directos para transplantar, semillas y gajos que ofrecemos de manera gratuita, para arrancar con una huerta familiar, con alimentos sanos que nos permiten ayudar a la canasta a fin de mes, pero también para reconectarnos con la tierra, en nuestro jardín, o entre nosotros y de manera familiar”.
Además, el vivero cuenta con un espacio, en el que se producen semillas y plantas nativas para reponer, de las que se han perdido, ante tantas que faltan: “Queremos acompañar esto”, expresó, “para poner en espacios públicos, para que se vayan familiarizando con los alimentos, algo que nunca debimos haber perdido. Más que la producción nos importa el resultado, no el origen. Aprender técnicas que no son las convencionales ni las habituales, por eso regeneramos suelo, por eso aquí nuestro suelo cambió muchísimo, y tenemos un montón de Bio Diversidad y un lugar libre de veneno, y eso es lo que queremos promover desde la Comuna para las futuras generaciones”.
El proceso es larguísimo y no se descansa, porque el trabajo se hace muy a conciencia. Todo fluye, y va en una sola dirección, sin decisiones contrarias. En este sentido, comentó: “Las plantas tienen un lugar para crecer y un tiempo para germinar. Necesitan sus días de temperatura y humedad. Todas estas cosas son las que uno puede propiciar o no. Está en cada uno. Nosotros desde aquí buscamos algo más productivo y sano. Es el resultado de un proceso que trae aparejado la mejora del suelo y una constante reposición de nutrientes, y eso es fundamental para no estar dependiendo de insumos, y también para el mejor aprovechamiento del agua, que queda en el suelo, y también lo que no se come. Esto hace que el sistema sea sostenible y no se desperdicie”.
La idea es que se promueva permanentemente este modelo, con asesoramiento, plantines y acompañamientos. Hay una pequeña biblioteca que se ha formado, con aportes del vivero y de los mismos vecinos, para consultar y aprender, como libros de cocina y de cultivo. Se espera lograr un espacio bien nutrido para poder compartir, y eso es parte de la gestión y de sus propuestas. La entrega de semillas es constante, y también el asesoramiento gratuito, que es permanente para los vecinos de la localidad que quieren comenzar: “Estamos desde las 8:00 Hs., de Lunes a viernes, hasta las 16:00 Hs., de manera constante, y la idea es ofrecer, y el espacio para compartir, que es un montón, y queremos generar un espacio de encuentro con la gente” finalizó
Andrés Vallasciani