Juan Ignacio Martinelli
14/08/21 12:43 | Locales
Para el día de Las Infancias, en General Lagos, se está preparando algo sumamente especial, desde el área de cultura del Centro Cultural. Juan Ignacio Martinelli, uno de los coordinadores, nos pone al tanto acerca de lo que tienen planificado para esta jornada tan especial: “Ha estado girando un video, con una consigna, una propuesta, una invitación para los niños y niñas de General Lagos. Me gusta porque se trata de la familia, y así se debe vivir la niñez: compartiendo y disfrutando. Al igual que el año pasado, estaremos realizando un recorrido por el pueblo, acercándonos a donde vivan. Pero nuestra primera consigna es que decoren la puerta de su casa, que le den un toque de color, como un cartel o un globo. Lo que quieran, basta que identifiquen que en esas casa hay niños. También estamos invitando a sintonizar la radio Unica de General Lagos, un proyecto de radio que empezó el año pasado. Nos estarán acompañando con música toda la mañana, porque esta recorrida está pensada para antes del mediodía. Estimamos un horario de 10 a 13:00 Hs. Vamos a estar acercándonos con un regalito o una sorpresa”
Este año también se ha trabajado con materiales a mano, y reciclando. Todo se está articulando además con el programa “Tendiendo Redes”, que es un taller realizado con los alumnos de las escuela “Juan Larrea”, armando disfraces: “No es sólo una consigna. Detrás del armado del disfraz hay una consigna, y un lugar para desarrollar la creatividad y las ideas. Hacemos con lo que tenemos a mano, sin necesidad de salir a comprar. Resolver situaciones y ver qué hacemos, es nutritivo para la niñez y es sumamente útil. Las tecnologías nos pone cosas fabulosos, pero hay que saber utilizarla. Sus cambios avanzan más rápido de lo que nosotros podemos dar cuenta o informarnos de sus innovaciones. Está bueno poder utilizarla bien, y en estar caso tratamos de hacerlo, porque así difundimos, compartimos tutoriales para dar ideas, y hay cosas fabulosas para hacer y herramientas maravillosas. El celular o la computadora no son para dársela a los chicos y que se entretengan. Hay de todo en las redes, porque es un universo amplio, imponente y adictivo también. Hay que acompañarlos, no solo meterlos ahí y olvidarse. Hay que cuidar su uso”, expresó
Finalmente, hay que resaltar, además de la importancia del reciclado, también el aspecto lúdico que hay detrás de estas propuestas, y también, el espíritu de aliento creativo para los chicos y chicas de la localidad, que se sienten parte de algo productivo y aprenden a compartir, con sus compañeros y con su familia: “Con el tiempo, a medida que crecemos, perdemos esa inventiva, así que esperamos poder aprovechar esto. Después también tenemos pensadas algunas sorpresas que ya se verán”
El panorama, según Martinelli, es más optimista en términos generales, y aunque no se puede volver a las plazas llenas de inflables, esta pandemia nos ha permitido pensar en otras alternativas y nuevas modalidades y herramientas: “De otra manera, con otra modalidad, apuntamos a que disfruten en familia para compartir este día”
Andrés Vallasciani