Nestor Di
03/09/21 13:22 | Locales
Nestor Didoménico, jefe de la EPE, brindó una explicación con respecto a los reiterados cortes de luz de los últimos días. En este sentido, respondiendo a los numerosos reclamos, determinó los lugares en los que hubo fallas, y la sucesión de los problemas que se presentaron:
“20:30 Hs. aproximadamente, durante la tormenta fuerte un rayo dañó la cadena de aisladores, en un lugar que tiene un acceso muy difícil, entre la ruta A012 y la localidad de Alvear. Esa línea viene de Cargill, le da energía a Alvear, a General Lagos, y sigue. Es muy larga, y tiene muchas probabilidades de cortarse durante una tormenta o actividad climática negativa. Cuánto más larga es la línea, más probabilidades de cortarse tiene. Estaba todo lleno de agua, y las columnas tienen una altura muy importante. Necesitamos mucha gente para maniobrar esas grúas, y nos demoramos para la localidad de General Lagos y Alvear. Todo genera complicaciones que exigen que cortemos la luz en determinadas zonas de varias localidades, para reparar”, explicó
También mencionó que fueron factores externos las causas de los desperfectos: “Así mismo, la misma línea venía de un problema del sábado pasado, desde la zona del parque industrial de Alvear, que es la línea que va por un camino hasta Cargill. Hay un camión ahí, de una persona que vive por la zona, y pasó cerca de la línea nuestra. Se le abrió la compuerta trasera y enganchó unas riendas de un seccionador, y terminó abriéndolo, con toda la carga de la línea, provocando un daño importantísimo. Esto fue el sábado a la noche, y nos llevó muchísimo tiempo. Pero esto provocó otros daños, llegando a quemar el transformador principal, que le da a toda la zona, no sólo a General Lagos y a Alvear. El daño fue importantísimo. Mientras tanto, esa madrugada, le dimos servicio a General Lagos, Pueblo Esther y Alvear. Al parque industrial no pudimos darle hasta el día siguiente. Tuvimos que pedir prestado un transformador, con el cual normalizamos en la mañana del lunes. Daños colaterales”, informó
El jefe de la EPE también se refirió a la supuesta falta de mantenimiento de las instalaciones, y a la falta de inversión que se piensa son una de las causas más importantes de las reiteradas fallas: “Nosotros comercializamos en lo administrativo, y mantenemos la atención al servicio. Pero en lo que se refiere a la inversión, actualización y mejora del servicio, yo soy un eslabón menor. No defino nada de eso. La línea estaba en condiciones, y repito que puede ser afectada. Los cortes no tienen que ver con eso. También hay que fijarse que en el caso de los cortes de Alvear, que provocaron el movimiento que cortó la Ruta 21, no tuvo nada que ver con la falta de mantenimiento. Es todo muy relativo, porque pueden pasar cosas. Es muy fácil que sucedan con líneas que son largas y aéreas. Diferente si no hiciera yo lo que me corresponde hacer desde mi lugar, que es salir a reparar enseguida, y no doy respuesta a la gente. Siempre estamos para consultas y reclamos, y hacemos informes, reconociendo o no la responsabilidad, como sucede en el caso en el que se quemas electrodomésticos del hogar”.
Con respecto al enorme consumo que se espera siempre para la época del verano, manifestó que sobra capacidad del suministro, pero que lo que aumenta es el mal humor ante los cortes, no los problemas: “Los problemas están en verano y en invierno, pero lo que hace es molestar más al cliente y esto genera mal humor. Tenemos bastante bien controlado. En verano se siente más”
Cosas se suceden. Accidentes desencadenan otros. Las líneas son largas, aéreas y recorren mucho las zonas rurales. Por eso se cortan con facilidad y son susceptibles a las tormentas fuertes, sobre todo con líneas aéreas. Y se demora en reparar: “Se necesitan cortes para reparar. No hay otra posibilidad. La gente debe entender que nosotros no descansamos hasta reparar. La última vez estuvimos treinta horas seguidas, para llegar al lunes de manera normal. Lo de la tormenta también, todo un día entero. Respuesta hay siempre, y es relativo, porque depende de la tolerancia. El servicio es bueno en nuestra zona, y la única dificultad es que depende mucho especialmente de la extensión de la línea. Arroyo Seco, por ejemplo, tiene una línea más urbana, y Pueblo Esther está más cerca del transformador. Todo tiene su complicación, pero la idea es que la línea sea lo más corta que se pueda”
Esta fue la explicación oficial que brindó Néstor Didoménico, jefe de la EPE, a los clientes de la Empresa Provincial de Energía
Gracias a Claudio Ferreyra por la entrevista
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