Padre Javier Perelló

Padre Javier Perelló

La importancia del diálogo y la escucha en los momentos de enojo

Aprender a abrir oídos y boca, de manera prudente, para mejorar como personas

05/09/21 10:03 | Locales

En la Iglesia San José, el padre Javier Perelló compartió una homilía con los chicos y también con los grandes. En ella se refirió a la importancia de abrir los oídos y las orejas, a aprender a hablar y a escuchar, especialmente cuando estamos enojados y no queremos saber nada de nada ni de nadie:

“Al estar enojados, se nos nota en la cara. Miramos para abajo, y aunque nos hablen nuestros seres queridos, decimos que no queremos ni ver, ni escuchar, ni hablarle a nadie. El no te escucho. No aceptamos corrección, y nos quedamos callados con todo lo que escuchamos. Este gesto nos hace muy mal como personas, como hijos, como esposas, como hermanos, como sacerdotes, como hombres y mujeres. Estar sordo y mudo, espiritualmente es algo terrible. El que no quiere ir no acepta nada, y el que no quiere hablar, corta la comunicación. No me interesa nada de lo que pasa excepto a mí. Por eso Dios cuando ya dejaron de escucharlo porque estaban enojados, envía la palabra de un hombre, y esa palabra se llama Jesús ”

El gesto de tocar la boca y la oreja del hombre, es el mismo gesto del principio, en la creación del hombre. Abrir la boca y el oído: “Escuchar. Aprender a escuchar. No decir tanto. Saber estar atento a la crítica, a la corrección, y a las necesidades del otro, porque nos va a permitir crecer. Cuando la palabra vaya al corazón, debe pensarse qué se dice, y si vale la pena. Los demás también tienen problemas, y les pasan las cosas. Hablar, cuando con bronca y enojo, hablar y dialogar para serenarme. Si pasa algo, con sencillez, con prudencia y calma, tratar de decirlo. Al tocar el oído y abrirlo también es una forma de abrir la conciencia, para no encerrarse en sí mismo”, explicó

Al enojarnos no escuchamos y no queremos hablar. Lo primero que hacen los seres humanos, es cerrar la boca y las orejas para aislarse. Debemos pedirle a Dios que nos ayude a lograr esto, para poder mejorar como personas, para comprendernos más, para poder socorrer al otro en caso de necesidad. Comunión y comunicación. Que nos conceda esta linda gracia.

Andres Vallasciani

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. El Voley del CAL: equipos que van por todoIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Cienciasur comenzó en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK