La docente Ana Cesaretti

La docente Ana Cesaretti

Día internacional de la Alfabetización

8 de septiembre

08/09/21 19:30 | Locales

El día internacional de la Alfabetización se celebra desde 1866, cuando la Unesco decide poner este día para poner un fin a la alarmante falta de alfabetización. Como El problema persiste hoy en día, incluso con la facilidad para acceder a la información de las mayorías, con setecientos setenta millones de personas en el mundo que hoy no pueden acceder a aprender a leer y a escribir, y eso supone un obstáculo terribles, siempre hablando en términos internacionales.

La docente Ana Cesaretti explicó que esto tiene que ver con jóvenes y adultos, y que gracias a Dios hay un CAEBA en cada localidad, para contar con un relevamiento: “Uno da muchísimas oportunidades, y aquí en Pueblo Esther, tratamos de dar muchas opciones para la gente que trabaja y que no le coincide el horario. Siempre tratamos de dar lo mejor de nosotros, especialmente para los que tienen vergüenza y no se animan a aprender algo tan importante y elemental en la vida social como es la lecto escritura. Hoy para sacar un carnet de conducir, necesitás eso, porque si no, no te lo dan. No hay que tener vergüenza, porque es verdaderamente feo cuando te dan un formulario o algo para llenar y no lo podes hacer porque no podes leerlo, por ejemplo. Pero en todas las situaciones cotidianas sucede. Pequeñas cuestiones en donde estamos para ayudar a estas personas que se deciden y quieren terminar la escuela”

Cabe destacar que la pandemia afectó mucho lo que es la educación para jóvenes y adultos, con muchas personas que tienen edad de riesgo y que obviamente no asisten por miedo. En estos casos se realiza el trabajo virtual, pero es sabido que no es lo mismo que la presencialidad: “Más allá de que se puede dar clases virtuales y no es imposible. De hecho lo sostuvimos por año y medio. Pero surgen problemas como la conectividad por ejemplo. Durante media hora al menos. Contar con los recursos para eso, y con lo que cuestan las cosas. Muchos no tienen ni siquiera celular. Hay muchas limitaciones y hubo muchos obstáculos, y la remamos mucho, con lo mejor que pudimos en esta etapa, poniendo lo mejor de nosotros, y sostuvimos lo que pudimos. Cuesta arriba. Y ahora la vuelta a la presencialidad no es con total normalidad, porque nos seguimos cuidando, con todo un protocolo que va desde elementos hasta distancia e higienización. No volvemos aún a una normalidad, y por lo tanto nos seguimos cuidando”

Ana Cesaretti explicó además que la virtualidad es a medias, porque en muchos casos ella se encarga de sacar las fotocopias y el material y alcanzárselo a aquellos que no cuentan con una conectividad pertinente o que no tienen un dispositivo para seguir las clases.


La inscripción está abierta todo el año, y el CAEBA en Pueblo Esther funciona de Lunes a Viernes 14 a 17:00 Hs en la escuela secundaria. No hay límite de edad, y pueden sumarse todos quienes no hayan terminado la educación primaria o secundaria, pero también quienes deben empezar desde cero.

Hay muchas personas que tienen mucho miedo de volver a clase, por eso prefieren seguir en la virtualidad. Nunca es tarde para aprender


Notilagos

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. PROYECTO VIVERO: EN ESPACIO TERAPEUTICO Y UNA EXPERIENCIA FORMIDABLEIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. NACHO PEREZ CORTES Y ROCIO MARENGO BRILLARON EN EL SUPER DUELOIr a la noticiaCompartir en Facebok

  3. NACHO PEREZ CORTES Y ROCIO MARENGO BRILLARON EN EL SUPER DUELOIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK