Ana Paula Scarpecci, Psicóloga

Ana Paula Scarpecci, Psicóloga

El estrés emocional y sus consecuencias

La mirada profesional de Ana Paula Scarpecci

10/09/21 12:12 | Locales

La psicóloga de General Lagos, Ana Paula Scarpecci, se explayó con un análisis profesional sobre el estrés emocional, destacando que es algo bueno que tiene una persona como para adaptarse a situaciones conflictivas. Es una respuesta fisiológica que prepara para hacer frente a un conflicto o situación en determinada. En este sentido, nuestra relación con los animales es intensa, por ejemplo, en casos en los que se presenta una circunstancia adversa. Sin embargo, el problema para el ser humano es cuando esto se presenta de manera cotidiana, porque empieza a aparecer como una sobrecarga emocional, y ahí es donde hay que intervenir, preocupándose, haciendo terapia o planteándolo desde otro lugar.


“El estrés define la relación del sujeto con su ambiente, por lo que cuando lo padecemos, tal vez debemos pensar en cambiar el ambiente. Somos un todo entre biología, psicología y la parte física. En los tiempos que corren, vivimos muy presionados, la hiperexigencia. Debemos pararnos frente a eso, pero entre todos. Pensarnos como sociedad desde otro lugar. Solo no podemos plantarnos frente a nada. Debemos preguntarnos si queremos esa sociedad en donde todo el tiempo vivimos sin respiro, manejados por cosas que nuestro psiquismo no está preparado para enfrentar. Esta muy y relacionado con lo físico, porque este estado de alerta, de prepararse siempre para un conflicto, termina en un desorden de la vida cotidiana, de la alimentación, de lo inmunológico, porque estamos preparados para otra cosa. Nos afecta y mucho. Para que uno esté mejor, el contexto debe estar mejor, y para que el contexto mejore, debemos estar mejor. Esta es la complicación. El problema es que uno quiere cambiar, pero el contexto no, y esto supone más esfuerzo aún, porque se choca y termina peor. Hay que prepararse bien para que no le afecte eso, si es que no puede moverse de lugar. ”

La realidad es que la situación del estrés se confunde mucho con la ansiedad, la angustia y otras situaciones. La clave está en buscar ayuda cuando uno no se siente bien, cuando se siente completamente sobrecargado: “La ayuda profesional, implica hacer un cambio. Uno puede buscar situaciones para estar mejor. Pero es sumamente difícil salir de estas situaciones a veces. Es algo que atravesamos todo en algún momento de la vida, y el agobio por un tiempo determinado. El problema es cuando la sobrecarga no termina nunca. Hay movimientos que uno puede hacer para disminuir eso, pero también debe ser social. Debemos pensarnos como sociedad, permitirnos plantear otra cosa”

Trabajar, estudiar, cocinar, cuidar, pagar y pagar sin que alcance la plata, tener el cuerpo perfecto, experiencia laboral, y tantas otras cosas. Todo esto lleva tiempo y agota: “Es demasiado. Además, también tenemos que mostrarnos felices en las redes. Para todo, en todo caso, hay que ver qué actividades puedo suprimir, qué cosa puedo sacar para eliminar toda esa carga. Es importante tener tiempo para las cosas sanas, como dormir, juntarnos con amigos, y lo que está lejos de lo que nos hace bien. No es fácil cortar con lo que nos produce estrés. El problema es cómo generar eso en la vida diaria, y cada uno debe evaluarlo en lo personal”

Hay discursos sociales que varían. Siempre caemos en que hay que producir, como fuese. Y todos los discursos nos conforman como sujetos. El cambio debe plantearse como sociedad, para formar un mundo mejor en donde vivir, sin tener que sentirse asfixiados constantemente, sofocados, alerta y sin poder detenernos. Hay que repensar tanto el sujeto y el entorno, para poder soñar con algo mejor.

Notilagos

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. PROYECTO VIVERO: EN ESPACIO TERAPEUTICO Y UNA EXPERIENCIA FORMIDABLEIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. NACHO PEREZ CORTES Y ROCIO MARENGO BRILLARON EN EL SUPER DUELOIr a la noticiaCompartir en Facebok

  3. NACHO PEREZ CORTES Y ROCIO MARENGO BRILLARON EN EL SUPER DUELOIr a la noticiaCompartir en Facebok

  4. Finaliza la vereda de la calle Mitre en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK